22 de mayo de 2012

....Ahora ya hemos terminado las prácticas

Ahora ya he finalizado las prácticas, en las distintas pestañas he introducido las distintas actividades en las que he participado y también explico porque no he podido participar o intervenir en algunas de las propuestas que en un principio valoré con la orientadora del centro para intervenir.
Ahora me queda solo recoger algunas conclusiones para reunirme con la orientadora y las tutoras de las aulas de tres años para trasladarles nuestras ideas y comentarios tras la finalización del Taller de Estimulación del Lenguaje, que hemos llevado a cabo a lo largo de 15 sesiones. También nos queda comentar las propuestas que consideramos oportunas que se sigan realizando en el grupo de 5º de la ESO en relació a la actividad de tutoría sobre el uso responsable de la RED.
La experiencia ha sido muy interesante y he aprendido mucho a lo largo del periodo de prácticas. Sin embargo tengo que reconocer que el ritmo vertiginoso que hay en un centro de Educación Primaria, o al menos el que yo he encontrado en este centro en algunos momento me ha dejado sin poder responder a muchas preguntas que me hago y sobre lo que reflexiono. Por otro lado, siempre he buscado momentos para abordar a la tutora  (orientadora) y a otros profesionales, especialmente a las especiales de AL y PT, además de a la jefa de estudios con aquellas dudas, curiosidad, reflexiones, etc... que van surgiendo cuando te adentras en un centro educativo desde una perspectiva bien distinta a la que me ocupa como docente de ciclos formativos.
He observado el trabajo de la orientadora con la minuciosidad que las circunstancias me han permitido. He observado su manera de acercarse a las distintas intervenciones con familias, con profesores, con el equipo directivo, con las compañeras de la Unidad de Orientación.
He observado la relación estrecha que mantiene con sus compañeros/as, familias, alumnado, agentes externos.
Y en todos los casos llego a la conclusión que la manera de relacionarse con los demás es fundamental para realizar las distintas intervenciones.
Además hoy mismo una compañera de trabajo me hablaba del orientador de su centro y me comentaba algo parecido. Estaba sorprendida con la manera de comportarse de este. Sabía como hacer para conseguir la colaboración del profesorado, del alumnado, las familias. Y que con ese arma, ¿de seducción de alguna manera?, se llega mucho mas allá  a las personas y a las distintas situaciones que se presentan en la vida de un centro educativo, tanto de primaria como de secundaria.
He aprendido a pasar pruebas, he aprendido a detectar situaciones de posibles necesidades educativas, he aprendido a como llevar una entrevista con familias para abordar distitnos temas, desde la conducta y el comportamiento de un niño en el ámbito escolar, como en el entorno mas familiar, etc.... He aprendido a conocer la labor de otros profesionales mas de cerca, como en el caso de la AL y la PT. He aprendido a trabajar al mismo tiempo con profesorado de distintos niveles y por tanto con distintas necesidades,etc. He aprendido también la importancia que tiene las relaciones con otros agentes externos. He aprendido a dar pasitos pequeños, aunque firmes y siempre hacia delante. He aprendido a que las cosas no son buenas o malas, que se pueden mirar desde muchas perspectivas en un centro, desde el alumno, desde la familia, desde el profesor, desde el especialista que le da el apoyo, desde el orientador. He aprendido que las cosas surten mas efecto cuando se favorece que motiven al alumnado, cuando se les trata como personas que tienen y están aprendiendo y no tienen proque saberlo ya. 
He aprendido muchas cosas, y que para todas ellas es imprescindible y muy importante cuidar la manera de hacer las cosas, la manera de expresarlas, la manera de afrontarlas.
Sobre todo con estas prácticas..."HE APRENDIDO".
Aunque trabajo como profesora ya, el hecho de situarte en la perspectiva de otro profesional, en este caso como Orientador (bueno, futuro orientadora), me supuesto reflexionar sobre mi práctica docente y entender desde mi postura como tal la labor del orientador y viceversa. Ha resultado, desde luego, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario