ENTREVISTAS CON FAMILIAS, ALUMNADO Y PROFESORADO.

Antes de describir las entrevistas de las que he sido participe y que me han resultado muy interesantes haré una pequea anotación.

La entrevista es una estrategia que permite recoger información sobre los acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas: creencias y actitudes, opiniones, valores o conocimientos. Además, añade una perspectiva interna que permite interpretar comportamientos y constituye una fuente de significado y un complemento para el proceso de observación.
Como en cualquier entrevistas la comunicación de nuestra entrevista contará con comunicación verbal, cierto grado de estructuración con una finalidad específica donde la situación es asimétrica, se dará poceso bidereccional y cada participantes adopta un rol especifico.
La entrevista da a la metodología constructivista la profundidad, el detalle y las perspectivas de los entrevistados y permite la interpretación de los significados de las acciones.
Gracias a la entrevista podemos describir e interpretar aspectos de la realidad que no son directamente observables: sentimientos, impresiones, emociones, intenciones o pensamientos y también acontecimientos que han pasado con anterioridad.
La entrevista

He tendio la oportunidad de participar en algunas entrevistas con distintas familias. En algunos casos se trataba de la primera entrevista y en otros, se trataba de un caso ya abierto y sobre el que se estaba trabajando.
Las entrevistas las estructara en distintas partes:
Si se trata de una primera entrevista entonces se parte de una recogida de datos e información previa para abrir el caso y para conocer cual es la razón de concertar entrevista con ella si es que la familia hace la demanda. Incluso en los casos en que ya ha habido un contacto previo telefónico en el que se pueda comentar el motivo de la solicitud de entrevista, será en la primera entrevista donde se trate a fondo el tema para conocer con detalle la situación que plantean las familias.
Y a continuación la orientadora les comenta como estructura la entrevista y en que va a consistir. Les cuenta cada fase, que pretende conseguir en cada una de ellas y como continua en sesiones sucesivas.
Entonces una vez establecido esta primera parte, el cuerpo de la entrevista se organiza de la siguiente manera:
Se revisa lo que ha hecho hasta ahora la familia (normalmente los padres y madres) y como lo han llevado a cabo.Comentan las cosas que han funcionado y las que no han funcionado. Tanto en los casos en que ya ha habido mas sesiones como en el caso de que sea la primera entrevista. Repasan en lo que habían quedado y sobre eso pasan a la siguiente paso.
Ver entonces en que punto se está. Si hay mejoras, en que momento están. Entonces aquí les pregunta si están dispuestos a hacer lo que ella les pida para conseguir el objetivo que se han marcado. Y ahí está un poco el momento en el que tiene sentido seguir con la intervención o no. Quizá pueda considerarse como un punto de inflexión.

Pensar el siguiente paso  a dar. Para ello la orientadora les pide que salgan unos minutos para poder pensar en lo tratado. En ese momento la orientadora piensa un elogio para darles a los padres de la labor realizada hasta ahora y les comenta una nueva tarea para avanzar con el tema que les ocupa.


Aspectos importantes de las entrevistas que, entre otros he observado y que me parecen relevantes:
- Que hay que partir del interés de las familias, que tienen que ver la necesidad, problemática o el interés por querer conseguir algo, tener un objetivo. Que tienen que ser de alguna manera "compradores" de la intervención. Si ellos no están dispuestos a colaborar, dificilmente no será posible conseguir objetivos que ellos no se marcan.
- Preguntas clave a lo largo de la entrevista: ¿qué han hecho para conseguir lo que querían?, ¿lo han conseguido?, ¿están dispuestos a hacer aquellas tareas que la orientadora les diga?
- Es importante también realizar una escucha activa: parafrasearlo que dicen para asegurarse de entender bien lo que nos quieren transmitir.
- Pedir a las familias que pongan ejemplos de situaciones concretas con las que se encuentran para expresar bien lo que quieren transmitir.
- Secuenciar de forma ordenada las situaciones problemáticas que comentan las familias: que pasó primero, como empezó, como reaccionaron ellos, etc...
- Normalizar a veces situaciones con las que se encuentran y haciendoles ver que se entiende como se pueden sentir. Para ello se utiliza el elogio en relación a algo que les encaje a la familia y que facilite lo que les va a pedir de tarea.
- Las tareas: las tareas que se piden son acciones que están al alcance de la familia si está dispuesta a colaborar. Sin embargo, a veces de primeras les pueden resultar chocantes. Esto tiene que ver con la filosofía que hay detrás de este planteamiento de entrevista.
- Se establece un clima de relación de confianza (recordar que especialmente que la primera entrevista va seguida de una serie de entrevistas y es crucial el ambiente que se cree aquí para que se favorecezca un resultado eficaz de las mismas)
- En cuanto a la duración de la sesión, he observado que al tratarse de entrevistas dentro de la Terapia Sistémica Breve, la duración no excede normalmente de la media hora, cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Aunque  puede variar en función a como se desarrollen los acontecimientos.
- Siempre hay que tener muy presente que es fundamental crear clima amistoso y desarrollar la empatía con ellos. Aspectos a tener en cuenta: confianza, cooperación, reciprocidad e intercambio, conseguir aceptación, desarrollar relaciones positivas, favoreciendo que los entrevistados se sientan “acogidos” (alumnado, familias, profesorado).
- En cuanto al lenguaje empleado, debe ser familiar, cercano para el entrevistado para conseguir un nivel de motivación satisfactorio para realizar la entrevista.  Y en este caso además es necesario que se hable despacio y claro, vocalizando  para facilitar la comprensión de los interlocutores, entrevistados en este caso que puede que no conozcan o tengan un nivel bajo del español.
- El registro de la información debe  ser una reproducción de lo que ha pasado durante la entrevista. El procedimiento que utiliza es el de la toma de notas: apuntar frases clave o lista de los aspectos más importantes destacados para el entrevistado. Ello ayuda a formular nuevas cuestiones a medida que avanza la entrevista, especialmente cuando se revisa alguna cosa ya comentada.
- De la información que se quiere recoger, en la propia conversación- diálogo que se establece te van contando cosas de forma natural de manera que ya la puedes registrar. Así la entrevista la vas dirigiendo y orientando pero es flexible a las necesidades que se van detectando y por donde nos lleve.
A continuación cito algunos de la bibliografía básica, entre otra, para trabajar en esta línea. Muy intersantes por cierto.


"La Táctica del Cambio. Como abreviar la terapia": La táctica del cambio analiza las situaciones que a menudo surgen durante un tratamiento y brinda ejemplos a los terapeutas de lo que pueden hacer o sugerir para conseguir el cambio benéfico del paciente. Los procesos del libro parten del seguimiento de casos clínicos reales en el Centro de Terapia Breve del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto. 
De los autores Richard Fisch, John H. Weakland y Lynn Segal. Editorial Herder

"En busca de soluciones: Un nuevo enfoque en psicoterapia." La psicología se está viendo influida por una nueva tendencia que pone más énfasis en los valores y las soluciones que en los problemas y la patología. En este libro, dos médicos muy alabados por la sencillez y el humor que reina en sus talleres de trabajo trazan la evolución de este método, explican sus revolucionarias propuestas y ofrecen finalmente una guía clara, concreta y detallada para convertir la teoría en práctica. Cuando la terapia se orienta hacia la búsqueda de soluciones, las técnicas de perfeccionamiento se convierten en intervenciones deliberadas que a menudo niegan la necesidad del tratamiento más allá de la primera sesión. Los terapeutas "cuidan su lenguaje" y dirigen la conversación hacia el cambio, animando a sus clientes que contemplen el futuro concentrándose en las posibilidades más que en los problemas. Así, los clientes aprenden cómo seguir adelante, asumiendo y practicando los cambios terapéuticos, e inevitablemente la terapia se convierte en un ejercicio breve y encaminado hacia un objetivo concreto.
De los autores W.Hudson O´Hanlon y M. Weiner-Davis. Editorial Paidós Terapia Familiar.

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