Experiencias, impresiones, sensaciones....

....aquí aportaré mis experiencias, impresiones, sensaciones y reflexiones que me surgen de la práctica diaria....

REFLEXIÓN SOBRE EL BLOG EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS
Para finalizar este apartado de experiencias, impresiones y sensaciones... me gustaría compartir algunas reflexiones que he realizado al respecto. Releyendo la guia de prácticas, compruebo que hay que hacer varias entradas como un diario de prácticas. El caso es que yo he realizado así mi diario de prácticas, aunque lo he recogido en un cuaderno y curiosamene al pasarlo al blog me doy cuenta que la estructura y organización la he diseñado de forma direrente. Quizá en mi cabeza he necesitabado estructurarlo "a mi manera" para poder ir rellenando los distintos apartados que han compuesto mis prácticas. Lo he distribuido por pestañas, en función de las distintas actividades que he planteado. Y también he incluido aquellas que en un principio no parecían que iban a ser tan relevantes y que sin embargo han ocupado una parte importante de las mismas dadas las circusntancias del centro al que he me adaptado sin ningún problema. Me refiero en concreto a las evaluaciones psicopedagógicas y a las entrevistas con las familias, alumnado y profesorado.
Supongo que las sesiones, a las que alude la guía en mi blog quedan reflejadas en las distintas pestañas que he ido añadiendo y rellenando.
Espero que se entienda esta distribución realizada.
Un saludo.
Ana

COMPARTO AQUÍ UNA ENTREDA QUE HE REALIZADO EN EL BLOG DE OTRA COMPAÑERA A PROPOSITO DE "HACER CAMBIOS" EN LAS PRÁCTICAS.
La introduzco aquí porque lo considero una experiencia y una reflexión que he ido realizando a lo largo de las prácticas en concreto en relación a la actividad del TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE que he realizado con los niños de tres años como expreso a continuación.
Quizá sean "pequeños cambios", sin embargo son esos cambios los que marcan la diferencia para que una actividad adquiera sentido o se quede como simplemente una actividad.
" Hola,
En cuanto a los cambios. Yo, creo que lo he reflejado en mi blog, también he hecho cambios. Mis cambios tienen que ver, entre otros tipos de cambio, con la manera de enfocar las actividades. Al comenzar con las sesiones del Taller de Estimulación Temprana con los
niñ@s de tres años, realiza las actividades "al pie de la letra", quiero decir con esto que necesité algunas sesiones para darme cuenta que tenía que acercarme a su realidad concreta para facilitar que participaran y vieran el sentido de la actividad. A partir de ese cambio de abordaje de las actividades ellos participaban mas y lo veían mas como un juego que como una actividad. Desde luego "EL CAMBIO", me vino muy bien, a mí, que supe enfocar las actividades mejor y a ellos que le daban mas sentido al contenido de las mismas. Un saludo. Ana "

Además aprovecho para realizar otra pequeña reflexión en cuanto a"HACER CAMBIOS":

Con el grupo de 5º, el último día que entramos al aula para realizar la última sesion y llevar a cabo la última actividad de conclusiones en relación a los cuestionarios realizados a personas de su entorno y la evlauación final de la actividad, llevé yo la actividad sola. Tenía la supervisión de la orientadora, con la que he realizado todas las actividades. A diferencia de otras sesiones en las que participabamos las dos por igual, en esta última ocasión yo llevé la actividad.
Había observado en las sesiones anteriores que se trata de un grupo trabajador y participativo, como ya he comentado en el apartado de la actividad. Sin embargo, percibí un nivel muy alto de ruido en el aula. El trabajo que realizamos con ellos era prinicipalmenten en grupo y las clases están diseñadas para grupos de unos 25 alumnos. Con lo cual no había mucha opción a separar grupos de mesas para que pudieran trabajar de forma algo alejada y sin molestarse. Así que los distintos grupos que se formaron estaban pegados unos a otros. Al ponerse a trabajar en grupos, debatían y discutían las tareas que tenían que realizar e iban elevando el tono de voz. Aunque nosotras pasabamos por los grupos e intentabamos que bajaran el nivel, se hacía algo complicado. Ello mismo provocaba que se alteraran mas con el propio ruido generado por ellos de manera que no se conseguía que el volumen aflojara.
Por ello en la última sesión prové a hacerlo de diferente maneral. Dediqué varios minutos al principio para tratar este tema y les pedí colaboración para intentar entre todos que hablasemos en un tono mas bajo, de manera que unos grupos no molestaran a otros y además que así trabajarían mas tranquilos. Además les comenté que yo tenía la voz tomada y que no podría hablar muy alto en aquellas ocasiones que necesitara tener su atención. Lo planteé como algo que "haríamos entre todos" y la cosa funcionó. Tengo la sensación a veces, que no nos paramos a dedicar tiempo a estas cuestiones que está claro, favorecen la convivencia, el trabajo y el "ambiente". A veces, sin querer, nos dejamos llevar por el tiempo, que pensamos que no tenemos, la importancia de la actividad en sí sobre otros aspectos, no menos importantes, como en este caso, favorecer que el ambiente de trabajo fuera el adecuado,etc...
Esta es una reflexión mas que he realizado durante estas prácticas y que sin duda traslado a mi trabajo cada día.
...el ambiente... en sus distintas modalidades, "modela" (valga la redundancia) el hacer de la vida del centro... ¿habrá que tomarse mas en serio entonces esto del ambiente?...seguro que sí.


REUNIONES DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN

Entre otras de las incursiones que he realizado en el mundo de la orientación, como novedad, ya que yo he trabajado como Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, en un IES en el departamento de Orientación Educativa y ya conocía la dinámica y el funcionamiento de las reuniones del departamento. Sin embargo, este practicum me ha permitido conocer como se trabaja desde la UNIDAD de ORIENTACION de un centro de educación infantil y primaria. Mi sorpresa ha sido grande. He descubierto a tres profesionales que trabajan de manera coordinada y favoreciendo el flujo de la comunicación referida al alumnado con el que se trabaja. Son reuniones en las que he aprendido mucho de la vida del centro, de protocolos de actuación en casos de detección de necesidades del alumnado o de las familias, de cuestiones pedagógicas, etc... Al principio, entrar en una reunión donde no conoces ni estás familiarizado con las personas de las que se habla, no entiendes siglas que se utilizan, etc.. es complicado. Sin embargo estas reuniones han favorecido mi comprensión sobre los aspectos relacionados con mi práctica. Me ha ayudado a contrastar mis impresiones, a entender desde otras perspectivas situaciones que se han ido sucediendo y desarrollando en el centro y a tener una visión mas enrriquecedora ya que son tres profesionales diferentes que se complementan y mejora así la práctica orientadora.
En las reuniones semanales que mantienen tratan entre otros aspectos temas como: el seguimiento de los niños y niñas que reciben apoyo por parte de la PT y de la profesora de AL. También se tratan detecciones de necesidades que se perciben por parte de los tutores y que les remiten, o demandas explícitas que se realizan desde el profesorado, dirección, familias, servicios sociales, etc... además de temas tratados en la Comisión de Coordinación Pedagógica y otros temas de carácter psicopedagógico.
Todo ello ha favorecido mi conocimiento de lo que es esto de la orientación educativa.
Supongo que mucho de todo esto que de manera intensa he absorbido en relativamente pocas semanas, irá adquiriendo mas sentido según se vaya asentando y sea asimilado. Desde luego insisto en cada ocasión, ya lo sé, en que es y ha sido un lujo tener la oportunidad que me ha brindado este centro y sus profesionales.


IMPRESIONES SOBRE LAS FASES DE LAS 3 FASES DEL PROYECTO

Como ya he comentado en otro apartado, quien ha marcado las fases, el ritmo y las distintas intervenciones ha sido "el día a día". Si es verdad que se ha sido muy respetuosas con las fechas fijadas para las intervenciones concretas que yo he realizado como las sesiones del Taller de Estimulación, las actividades de Orientación Académica con el grupo de 6º y las actividades que hemos realizado con el grupo de 5º de tutoria (dentro de la acción tutorial), también es verdad que a veces la planificación del día ha venido determinada por las necesidades a veces imperiosas que van surgiendo. Hablamos de casos como por ejemplo;  demanda desde la Consejería de Educación de documentación como para realizar la solicitud de escolarización para el siguiente curso, que conlleva por ejemplo la elaboración de un dictamen de escolarización, una intervención con una alumno, que tras la observación y detección de alguna necesidad (en el Taller de Estimulación del Lenguaje), requiere de algunas acciones que cuando se llevan a cabo mas favorece la satisfacción de dicha necesidad, etc... Aunque a priori me ha parecido un caos porque yo necesitaba tener las cosas "mas organizadas" para poder centrarme con lo que llevaba entre manos, me ha gustado mucho observar como todo se encardina y encaja en el engranaje que supone cada día y como todo ello hace favorecer y avanzar en el "APOYO" que desde la UNIDAD de ORIENTACION se ofrece y se lleva a cabo alcanzado a profesores, tutores, jefatura de estudios, familias y alumnado y agentes externos (servicios sociales, servicio sanitario, otros centros educativos, etc...).
Por ello, al revisar las fases a lo largo de las prácticas, observaba como estas se van intercalando y que las tres fases se han dado a lo largo de todo el proceso. Quizá al principio se han dado mas aspectos de la fase 1, sin embargo es a lo largo de todo el proceso que vas conociendo y familiarizandote con el contexto y las distintas personas con las que vas a ir trabajando. En cuanto a la documentación, ha sido a lo largo de todo el proceso que he ido accediendo a distinta documentación e información relevante. Y que ha ido adquiriendo sentido para mí a medida que iba impregnandome y entendiendo mejor la realidad concreta del centro en el que he realizado el practicum. Sí que me quedan hacer las conclusiones del mismo y señalar las actividades que propondría para continuar con las intervenciones realizadas, eso sí que siempre pertenecerá a una tercera fase. Al igual que el diseño , planificación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades realizadas (las mencionadas) siempre requieren de una primera, segunda y tercera fase. Sin embargo, cuando pienso de forma global en mi experiencia del practicum, me cuesta diferenciar las fases en la dinámica general de los días.


Primeras Impresiones....primer acercamiento...primer contacto..

Antes de navidades, y después de tener alguna entrevista con la orientadora del centro via telefónica, me acerqué al centro de educación infantil y primaria "Marqués de Estella". El nombre lo asocié directamente al lugar que se sitúa en Navarra. Ese era el único lazo de unión que encontraba. Antes de terminar estas prácticas investigaré el por qué del nombre. Ya que hasta ahora el ritmo es tan rápido que no dá ni tiempo a parar para buscar a alguien en el centro y hacer preguntas como estas.
Bueno volviendo a mi primera visita. El objetivo de mi visita era entrevistarme con laorientadora del centro. Estuvimos comentado como serían las prácticas. Organizamos por encima las distintas áreas sobre las que trabajar. También planificamos la temporalización y los distintos grupos con los que intervendría. La orientadora me expuso la situación actual de su trabajo en el centro, ya que es su primer curso en el mismo y yo le mostré mis intereses personales y profesionales. A parte de los proyectos en los que me sumergería, le mostré mi especial interés también de participar de alguna evaluación psicopedagógica y pasar alguna prueba. Este interés venía originado porque a lo largo de mis estudios de psicopedagogía el acercamiento que he realizado a este ámbito ha sido muy superficial.
Quedamos así en espera para seguir con el proceso de solicitud de de las prácticas, sin embargo yo ya estaba motivada con la primera sensación en el centro. También otra de las primeras cosas que pensé fué: ¡que gozada sería poder dedicar todo mi tiempo de prácticas exclusivamente a mis prácticas en el centro y así aprovechar al máximo. Sin embargo la realidad en la que me encuentro es que trabajo como docente en ciclos formativos y trabajo de tarde. Aunque muy afortunada, auguraba ya que sería un periodo intenso al tener que compaginar mi jornada laboral con mis prácticas. Eso sí, a pesar del esfuerzo que me está suponiendo, tenía claro que era una oportunidad para entender y acercarme a la realidad de la psicopedagogía de primera mano.
Bueno, volviendo a la primera visita (motivo de esta entrada en el blog), después me enseñó el centro, distintas dependencias y me fué presentando a los disitintos profesionales y personal laboral que hace de este centro un lugar muy agradable. Conocía así al director, a la jefa de estudios, a la secretaria, algunos tutores, la PT y la profesora de AL. También visité alguna de las aulas de educación infantil en las que estamos haciendo alguna intervención.
Salí del centro con una sensación muy buena. Ahora solo faltaba esperar. Ya me empezaba, de alguna manera, a poner un poco nerviosa. Aunque yo trabajo de profesora técnica en ciclos formativas, este nuevo perfil me parece un reto profesional y con unas particularidades que distan mucho de lo que es la docencia directa. Ese hormigueo "profesional" me gusta. Y hasta aquí mi primeras impresiones.

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