ACTIVIDAD:
ORIENTACIÓN EDUCATIVA 6º CURSO
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Orientación
Académica-Profesional. Y una de las actividades que aunque en un principio no
teníamos muy claro si podríamos llevar a cabo, dado el momento del curso en el que
realizaba las prácticas y las actividades programadas que tenían para este
curso (visitas a los centros educativos de secundaria de la zona-comentado en
el blog en la página principal), parecía que adquiría un especial sentido y que
se insertaba perfectamente dentro del Plan de Orientación. Además por razones
de organización del centro ha habido otras propuestas que al principio
barajamos como posibles intervenciones no ha sido posible, como por ejemplo el
programa de comprensión lectora.
Cuando llegué al centro tenían una necesidad urgente de
llevar a cabo varias evaluaciones psicopedagógicas, algunas con el objetivo de
realizar distintos dictámenes de escolarización y otras por necesidades
detectadas por parte de los tutores de algunos alumnos y familias. Y todo ello influyó en la distribución e
intervención por mi parte en lo que han sido mis prácticas.
Volviendo a la actividad, esta adquiere especial importancia ya que el grupo de 6º están
en la transición de la educación primaria a secundaria.
Así establecimos la
siguiente planificación para, partiendo de su realidad concreta, favorecer que
conozcan cómo funciona el sistema educativo vigente y que itinerarios hay que
realizar para conseguir llegar a ser lo que quieren en un futuro. Además
también trabajamos con esta actividad, que es un buen complemento de las
visitas a los centros, el cambio que supone el paso de la educación primaria a
la educación secundaria en la que se verán inmersos el próximo curso.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
1º
REDACCIÓN “Un día en mi vida cuando tenga 30 años”
Con esta actividad se pretende conocer sus intereses y
como se ven en ellos en unos años. Para ello les pedimos como requisito
imprescindible que comenten que oficio o trabajo desempeñarían y que escriban
por lo menos una cara de un folio.
Esta tarea de carácter individual les pido que la
realicen en casa con el objetivo que le dediquen el tiempo que requieran. Se
consensua con el tutor el día que les pediremos esta tarea, y antes de empezar
con la actividad para que no se junte
con mucha tarea.
Después les pedimos que nos las pasaran, previamente a empezar a comenzar
con las distintas sesiones para poder leerlas y obtener así la información
relevante de los oficios, trabajos, etc… que han considerado. Así pudimos
identificar los itinerarios que requieren cada profesión.
La actividad les motiva, algo que expresan abiertamente
en clase. En todos los casos traen el trabajo que les hemos demandado y
observamos que le han dedicado tiempo y ganas ya que la mayoría se trata de
trabajos bien elaborados y en los que ha habido cierta reflexión para la
elaboración de los mismos.
Los resultados que obtenemos son variados: Cantante,
policía científica (varios), periodista (2), guardia civil, azafata de Ryanair,
enfermera, atleta, odontólogo, futbolista, jefe de empresa, arquitecto, actor y
militar.
Una vez recogida la relación de las distintas profesiones
y considerados los itinerarios que tendrían que realizar para llegar a ser lo
que quieren, pasamos a la siguiente actividad en una primera sesión.
Para esta primera sesión y segunda actividad realizamos una presentación en Power Point
con el sistema educativo español.
Antes realizamos un cuestionario
sobre el sistema educativo sobre los conocimientos previos que tienen sobre
el mismo que realizan de forma
individual.
Después todos en grupo y con el mapa conceptual del
sistema español en la pantalla digital de clase vamos resolviendo las dudas existentes y aclarando conceptos que surgen y
no se comprenden bien.
Seguidamente rellenan un cuestionario en el que tienen
que señalar las diferencias que hay entre la educación primaria secundaria.
Para ello recordamos como en las visitas a los centros educativos de educación
secundaria de la zona nos explicaron como es la organización, el trabajo, las
asignaturas y todo lo relacionado a lo que se encontrarán el curso que viene en
los centros.
En el cuestionario se les preguntan los siguientes
aspectos:
Horario, número de profesores que dan clase, número de
asignaturas, recreos, deberes, controles, promoción, repetición, titulación,
instalaciones, disciplina, tutoría y “otros” (para incluir lo que no se recoja
en los aspectos anteriores).
En general tienen un conocimiento bastante ajustado a la
realidad. Quizá en los aspectos que
tengan más confusión son en conceptos como “promoción”, “titulación”,
“disciplina”. Sin embargo, tienen facilidad para comprender las explicaciones y
entre ellos mismos aclaran algunos conceptos.
Además se trata de un grupo muy participativo que pregunta dudas y está
muy atento a lo que les vamos exponiendo. Ha sido muy agradable trabajar con
ellos.
3º
PROFESIONES (universitarios y no universitarios)
En la misma sesión también hemos trabajado un poco las
distintas profesiones que han salido de las redacciones que han elaborado
previamente y las hemos agrupado en grupo según requirieran titulación
universitaria o no. En este apartado si
que hemos encontrado cierto desconocimiento sobre todo para aquellas
profesiones que, aun no requiriendo formación universitaria, si se requiere de
formación profesional. También hemos abordado además de la importancia de la
formación educativa como hay profesiones que requieren de otros requisitos
imprescindibles para el acceso a las mismas. Nos referimos al conocimiento de
idiomas, carnet de conducir, capacidades como natación, etc… Ha sido muy
interesante ver como algunos llegaban a la conclusión de que "seas lo que seas" o
"hagas lo que hagas" es imprescindible formarte y estudiar. Aunque parezca algo
obvio para un adulto, hemos encontrado que para ellos no era tan obvio.
Hemos enlazado ahí con la encuesta que se ha elaborado
para que pasaran a algunos conocidos suyos. (Anexo)
Los resultados obtenidos reflejan que mayoritariamente
han respondido personas en una franja de edad entre la treintena y cuarentena.
La idea que nos planteábamos cuando realizamos la misma era haber entrevistado
a personas de edades mas diversas. También es verdad que no es un criterio que
les pusimos, entonces entendemos que realizarían la misma a padres y familiares
cercanos que están en esas edades. Sin embargo, los resultados fueron variados
y las experiencias también distintas en cuanto a los itinerarios laborales que
han seguido.
Para finalizar las sesiones, en una tercera sesión,
estuvimos tratando las distintas encuestas realizadas y comentamos entre todos
y debatimos las conclusiones que sacábamos de todo lo trabajado. Salieron
cuestiones relacionadas con la formación académica, la experiencia laboral, los
inicios del mundo laboral, entre otros.
Y aunque en un principio nos planteamos el visionado de
la película de “Diario de Greg”, por tratarse de la vida de un adolescente que
llega al instituto y la vida que allí se encuentra y como lo vive, desestimamos
la misma porque nos parecía que estaba dirigida a un público algo mayor y que
el estilo de sistema educativo y vida en el instituto en Estados Unidos difiere
considerablemente de lo que encuentran aquí nuestro alumnado. Con lo cual no considerábamos
que no conseguiríamos los objetivos que nos marcábamos. Así que a pesar de que
ví la película un par de veces para analizar su contenido y su sentido en
nuestra actividad, no formó parte de las actividades llevadas a cabo. No por
ello puede servir para trabajar otros aspectos y en edades mas avanzadas.
En cuanto a
la EVALUACIÓN, les planteamos las siguientes preguntas:
-
¿Consideráis
que os parece útil lo que hemos trabajado estos días?
-
¿Qué
habéis aprendido? Mencionar al menos dos cosas
-
¿Cómo
ha resultado la metodología: os ha gustado la manera de trabajar los
contenidos?
-
¿Qué
otras aspectos os parecería interesante trabajar?
Anexo: Cuestionario para investigar una profesion
¡CÓMO LLEGAR A SER .....!
CUESTIONARIO PARA
INVESTIGAR UNA PROFESIÓN
|
1.-
PROFESIÓN:
Entre las profesiones que han salido se encuentran profesor (2) , enfermera(2) , maestra de baile , esteticien, ingenieria(3), montaje de naves , administrativa, peluquera, secretaria, vendedor.
Edad: La franja de edades están entre la treintena y la cuarenta aunqeu también hay algun caso de personas en la década de los 50.
Edad: La franja de edades están entre la treintena y la cuarenta aunqeu también hay algun caso de personas en la década de los 50.
Mayoritariamente han entrevistado a personas con estudios de bachillerato y universitarios.
3.-
¿Por qué no continuó estudiando?
Por falta
de recursos de mi familia.
Porque no
iba bien en los estudios.
Porque
pensé que estudiar no era necesario.
Otras
causas: 3 personas
4.-
¿Cuál fue su primer trabajo?
De lo que estudió (4), camarero, en un geriatrico, funcionaria, secretaria,esteticien, operador de fábrica, maestra, hacer encuestas, en el colegio, etc...
De lo que estudió (4), camarero, en un geriatrico, funcionaria, secretaria,esteticien, operador de fábrica, maestra, hacer encuestas, en el colegio, etc...
Y ¿Cómo lo encontró?
Familiares y amigos (2)
En las prácticas le informaron de oposiciones de Enfermería
En la escuela donde se formó/oposición
por contactos conocidos
Al finalizar las prácticas le contrataron (2)
En su propio negocio
Le ofertaron un puesto
Familiares y amigos (2)
En las prácticas le informaron de oposiciones de Enfermería
En la escuela donde se formó/oposición
por contactos conocidos
Al finalizar las prácticas le contrataron (2)
En su propio negocio
Le ofertaron un puesto
5.-
¿Qué condiciones le exigieron para darle ese trabajo?
Ninguna 2
conocimientos sobre el trabajo, tener mas de 18 años, carnet de conducir y pasar oposicion
Tener estudios, titulo,
conocimientos sobre el trabajo, tener mas de 18 años, carnet de conducir y pasar oposicion
Tener estudios, titulo,
6.-
¿Ha estado en el paro? SI
6 NO 5
¿Al
volver a trabajar lo hizo en un trabajo similar al que tenía o en otro
distinto?
SIMILAR 4 DISTINTO 4
¿Cuál
es ahora su trabajo?
El mismo 8, enfermera, administrativo
7.-
¿Hay mucho paro en su profesión?
MUCHO 8 REGULAR
3 POCO1 NINGUNO 2
8.-
¿Qué actividades concretas realiza en él? (anotar dos o tres)
Entre otros, enseñar, ayudar a los ancianos, ensear baile a los niños, seguridad ciudadana, atención hospitalaria, aconsejar sobre belleza (tratamientos faciales y corporales, vender productos estéticos), control de envasado, formación, revisiones, organización del trabajo, encargada, meter datos informáticos en el ordenador y archivar papeles, cortar el pelo, abastecer de material, atender llamadas, hablar con clientes, mostrar piezas, vender herramientas, ayudar a aprender.
9.-
¿Ha cambiado mucho su profesión desde que empezó en ella hasta hoy?
NO 6
SI 3
¿En qué ha
cambiado?
Hay mas tecnología
Mas informatizado 2
Mas informatizado 2
10.-
¿Qué cree que es lo mejor de su profesión?
Que es
entretenida 3
Que no
depende de los demás 1
Que es un
trabajo creativo, variado 3
Que te
obliga a relacionarte con mucha gente 4
Que se gana
dinero1
Que me
gusta 4
Otras: Trato humano
11.-
¿Qué cree que es lo peor de su profesión?
Que hay
dificultades para encontrar trabajo 2
Que no está
bien pagada 2
Que no deja
tiempo libre 3
Que es
aburrida.
Otras 1 Poco reconocimiento social 2 y falta de recursos
12.-
¿Se siente satisfecho con su trabajo?
Muy
satisfecho. 5
Bastante
satisfecho 4
Poco
Satisfecho.
Muy poco
satisfecho.
NOTA: En el caso de estos cuestionarios no todos los alumnos los trajeron. Algunos encontraron dificultad para encontrar una persona a la que pasar el mismo. Y de los cuestionarios obtenidos en algunos casos no contestan a todas las preguntas con lo cual los números obtenidos en relación a las distitnas respuestas no se relacionan con el total de personas entrevistadas. Sin embargo, en general sí que reflejan los resultados obtenidos.
EVALUACIÓN CON EL ALUMNADO
2. Menciona dos cosas que has aprendido
3. De 0 a 10, señala como consideras que ha sido la experiencia.
4. Incluir alguna cosa que considereis que no se ha realizado.
Resultados:
1. En general las respuestas han estado entre un 7 y un 10. En ningún caso han valorado con menor puntuación.
2. En síntesis han comentado aspectos relacionados con la obligatoriedad de la eso hasta los 16 años, como para realizar cualquier oficio y profesión necesitas seguir formandote, los requisitos para pasar de curso en la Eso y las veces que puedes repetir, como se consiguen los trabajos y que en esta época cuesta mas conseguir trabajo, que para la mayoría de trabajos hay que cursar la Eso, como se consiguen trabajos, las carreras te abren mas de una puerta. que no puedes acabar siendo lo que quieras, los estudios que se requieren para realizar un trabajo y el tiempo que se necesita para estudiar un trabajo. En algun caso contestan "no sé", "nada".
3. En genal la consideran entre un 7 y un 10, sin embargo también hay casos que la valoran por debajo del 5, aunque los menos.
4. La respuesta mayoritaria en este apartado es no sé, nada, aunque también hay quien comenta hacer juegos para aprender, no todo con teoría, muchas cosas.
Nota: Me gustaría mencionar que para la evaluación tuvimos muy poco tiempo, se realizón los últimos minutos de la última hora de clase, con lo cual pudimos observar que la atención prestada a la misma no fué la mas adecuada. Sí que consideramos que estaban algo ya revueltos y que si la hubieramos realizado en otro momento quizá a las aspectos de la 2º y la 4º pregunta les hubieran dedicado algo mas de tiempo y por tanto las respuestas hubieran sido algo diferentes.
1. En general las respuestas han estado entre un 7 y un 10. En ningún caso han valorado con menor puntuación.
2. En síntesis han comentado aspectos relacionados con la obligatoriedad de la eso hasta los 16 años, como para realizar cualquier oficio y profesión necesitas seguir formandote, los requisitos para pasar de curso en la Eso y las veces que puedes repetir, como se consiguen los trabajos y que en esta época cuesta mas conseguir trabajo, que para la mayoría de trabajos hay que cursar la Eso, como se consiguen trabajos, las carreras te abren mas de una puerta. que no puedes acabar siendo lo que quieras, los estudios que se requieren para realizar un trabajo y el tiempo que se necesita para estudiar un trabajo. En algun caso contestan "no sé", "nada".
3. En genal la consideran entre un 7 y un 10, sin embargo también hay casos que la valoran por debajo del 5, aunque los menos.
4. La respuesta mayoritaria en este apartado es no sé, nada, aunque también hay quien comenta hacer juegos para aprender, no todo con teoría, muchas cosas.
Nota: Me gustaría mencionar que para la evaluación tuvimos muy poco tiempo, se realizón los últimos minutos de la última hora de clase, con lo cual pudimos observar que la atención prestada a la misma no fué la mas adecuada. Sí que consideramos que estaban algo ya revueltos y que si la hubieramos realizado en otro momento quizá a las aspectos de la 2º y la 4º pregunta les hubieran dedicado algo mas de tiempo y por tanto las respuestas hubieran sido algo diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario