ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA 6º CURSO

Aquí os cuento la actividad que se realizó el grupo de 6º curso de Educación Primaria....






ACTIVIDAD: ORIENTACIÓN EDUCATIVA 6º CURSO
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Orientación Académica-Profesional. Y una de las actividades que aunque en un principio no teníamos muy claro si podríamos llevar a cabo, dado el momento del curso en el que realizaba las prácticas y las actividades programadas que tenían para este curso (visitas a los centros educativos de secundaria de la zona-comentado en el blog en la página principal), parecía que adquiría un especial sentido y que se insertaba perfectamente dentro del Plan de Orientación. Además por razones de organización del centro ha habido otras propuestas que al principio barajamos como posibles intervenciones no ha sido posible, como por ejemplo el programa de comprensión lectora.
Cuando llegué al centro tenían una necesidad urgente de llevar a cabo varias evaluaciones psicopedagógicas, algunas con el objetivo de realizar distintos dictámenes de escolarización y otras por necesidades detectadas por parte de los tutores de algunos alumnos y familias.  Y todo ello influyó en la distribución e intervención por mi parte en lo que han sido mis prácticas.
Volviendo a la actividad, esta adquiere especial importancia ya que el grupo de 6º están en la transición de la educación primaria a secundaria.
Así establecimos la siguiente planificación para, partiendo de su realidad concreta, favorecer que conozcan cómo funciona el sistema educativo vigente y que itinerarios hay que realizar para conseguir llegar a ser lo que quieren en un futuro. Además también trabajamos con esta actividad, que es un buen complemento de las visitas a los centros, el cambio que supone el paso de la educación primaria a la educación secundaria en la que se verán inmersos el próximo curso.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
1º REDACCIÓN “Un día en mi vida cuando tenga 30 años”
Con esta actividad se pretende conocer sus intereses y como se ven en ellos en unos años. Para ello les pedimos como requisito imprescindible que comenten que oficio o trabajo desempeñarían y que escriban por lo menos una cara de un folio.
Esta tarea de carácter individual les pido que la realicen en casa con el objetivo que le dediquen el tiempo que requieran. Se consensua con el tutor el día que les pediremos esta tarea, y antes de empezar con la actividad  para que no se junte con mucha tarea.
Después les pedimos que nos las pasaran, previamente a empezar a comenzar con las distintas sesiones para poder leerlas y obtener así la información relevante de los oficios, trabajos, etc… que han considerado. Así pudimos identificar los itinerarios que requieren cada profesión.
La actividad les motiva, algo que expresan abiertamente en clase. En todos los casos traen el trabajo que les hemos demandado y observamos que le han dedicado tiempo y ganas ya que la mayoría se trata de trabajos bien elaborados y en los que ha habido cierta reflexión para la elaboración de los mismos.
Los resultados que obtenemos son variados: Cantante, policía científica (varios), periodista (2), guardia civil, azafata de Ryanair, enfermera, atleta, odontólogo, futbolista, jefe de empresa, arquitecto, actor y militar.
Una vez recogida la relación de las distintas profesiones y considerados los itinerarios que tendrían que realizar para llegar a ser lo que quieren, pasamos a la siguiente actividad en una primera sesión.

Sistema Educativo Español
2º PRESENTACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
Para esta primera sesión y segunda actividad  realizamos una presentación en Power Point con el sistema educativo español.
Antes realizamos un cuestionario sobre el sistema educativo sobre los conocimientos previos que tienen sobre el mismo  que realizan de forma individual.
Después todos en grupo y con el mapa conceptual del sistema español en la pantalla digital de clase vamos resolviendo las dudas existentes y aclarando conceptos que surgen y no se comprenden bien.
Seguidamente rellenan un cuestionario en el que tienen que señalar las diferencias que hay entre la educación primaria secundaria. Para ello recordamos como en las visitas a los centros educativos de educación secundaria de la zona nos explicaron como es la organización, el trabajo, las asignaturas y todo lo relacionado a lo que se encontrarán el curso que viene en los centros.
En el cuestionario se les preguntan los siguientes aspectos:
Horario, número de profesores que dan clase, número de asignaturas, recreos, deberes, controles, promoción, repetición, titulación, instalaciones, disciplina, tutoría y “otros” (para incluir lo que no se recoja en los aspectos anteriores). 
En general tienen un conocimiento bastante ajustado a la realidad. Quizá en los aspectos que  tengan más confusión son en conceptos como “promoción”, “titulación”, “disciplina”. Sin embargo, tienen facilidad para comprender las explicaciones y entre ellos mismos aclaran algunos conceptos.  Además se trata de un grupo muy participativo que pregunta dudas y está muy atento a lo que les vamos exponiendo. Ha sido muy agradable trabajar con ellos.
3º PROFESIONES (universitarios y no universitarios)
En la misma sesión también hemos trabajado un poco las distintas profesiones que han salido de las redacciones que han elaborado previamente y las hemos agrupado en grupo según requirieran titulación universitaria o no.  En este apartado si que hemos encontrado cierto desconocimiento sobre todo para aquellas profesiones que, aun no requiriendo formación universitaria, si se requiere de formación profesional. También hemos abordado además de la importancia de la formación educativa como hay profesiones que requieren de otros requisitos imprescindibles para el acceso a las mismas. Nos referimos al conocimiento de idiomas, carnet de conducir, capacidades como natación, etc… Ha sido muy interesante ver como algunos llegaban a la conclusión de que "seas lo que seas" o "hagas lo que hagas" es imprescindible formarte y estudiar. Aunque parezca algo obvio para un adulto, hemos encontrado que para ellos no era tan obvio.  
Hemos enlazado ahí con la encuesta que se ha elaborado para que pasaran a algunos conocidos suyos. (Anexo)
Los resultados obtenidos reflejan que mayoritariamente han respondido personas en una franja de edad entre la treintena y cuarentena. La idea que nos planteábamos cuando realizamos la misma era haber entrevistado a personas de edades mas diversas. También es verdad que no es un criterio que les pusimos, entonces entendemos que realizarían la misma a padres y familiares cercanos que están en esas edades. Sin embargo, los resultados fueron variados y las experiencias también distintas en cuanto a los itinerarios laborales que han seguido.
Para finalizar las sesiones, en una tercera sesión, estuvimos tratando las distintas encuestas realizadas y comentamos entre todos y debatimos las conclusiones que sacábamos de todo lo trabajado. Salieron cuestiones relacionadas con la formación académica, la experiencia laboral, los inicios del mundo laboral, entre otros.
Y aunque en un principio nos planteamos el visionado de la película de “Diario de Greg”, por tratarse de la vida de un adolescente que llega al instituto y la vida que allí se encuentra y como lo vive, desestimamos la misma porque nos parecía que estaba dirigida a un público algo mayor y que el estilo de sistema educativo y vida en el instituto en Estados Unidos difiere considerablemente de lo que encuentran aquí nuestro alumnado. Con lo cual no considerábamos que no conseguiríamos los objetivos que nos marcábamos. Así que a pesar de que ví la película un par de veces para analizar su contenido y su sentido en nuestra actividad, no formó parte de las actividades llevadas a cabo. No por ello puede servir para trabajar otros aspectos y en edades mas avanzadas.
En cuanto a la EVALUACIÓN, les planteamos las siguientes preguntas:
-       ¿Consideráis que os parece útil lo que hemos trabajado estos días?
-       ¿Qué habéis aprendido? Mencionar al menos dos cosas
-       ¿Cómo ha resultado la metodología: os ha gustado la manera de trabajar los contenidos?
-       ¿Qué otras aspectos os parecería interesante trabajar?

Anexo:  Cuestionario para investigar una profesion
¡CÓMO LLEGAR A SER .....!

CUESTIONARIO PARA INVESTIGAR UNA PROFESIÓN


 Este cuestionario está preparado para investigar profesiones (una que requiera estudios universitarios y otra en la que no se requieran).

1.- PROFESIÓN:
Entre las profesiones que han salido se encuentran profesor (2) , enfermera(2) , maestra de baile , esteticien, ingenieria(3), montaje de naves , administrativa, peluquera, secretaria, vendedor.
Edad: La franja de edades están entre la treintena y la cuarenta aunqeu también hay algun caso de personas en la década de los 50.
 2.- ¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?
Mayoritariamente han entrevistado a personas con estudios de bachillerato y universitarios.

3.- ¿Por qué no continuó estudiando?
Por falta de recursos de mi familia.
Porque no iba bien en los estudios.
Porque pensé que estudiar no era necesario.
Otras causas: 3 personas


4.- ¿Cuál fue su primer trabajo?
De lo que estudió (4), camarero, en un geriatrico, funcionaria, secretaria,esteticien, operador de fábrica, maestra, hacer encuestas, en el colegio, etc...

 Y ¿Cómo lo encontró?
Familiares y amigos (2) 
En las prácticas le informaron de oposiciones de Enfermería
En la escuela donde se formó/oposición
por contactos conocidos
Al finalizar las prácticas le contrataron (2)
En su propio negocio
Le ofertaron un puesto

5.- ¿Qué condiciones le exigieron para darle ese trabajo?
Ninguna 2
conocimientos sobre el trabajo, tener mas de 18 años, carnet de conducir y pasar oposicion
Tener estudios, titulo,
6.- ¿Ha estado en el paro?                     SI  6                  NO 5

¿Al volver a trabajar lo hizo en un trabajo similar al que tenía o en otro distinto?
SIMILAR   4                            DISTINTO 4

¿Cuál es ahora su trabajo?
El mismo 8, enfermera, administrativo
7.- ¿Hay mucho paro en su profesión?

MUCHO 8      REGULAR 3   POCO1            NINGUNO 2

8.- ¿Qué actividades concretas realiza en él? (anotar dos o tres)

Entre otros, enseñar, ayudar a los ancianos, ensear baile a los niños, seguridad ciudadana, atención hospitalaria, aconsejar sobre belleza (tratamientos faciales y corporales, vender productos estéticos), control de envasado, formación, revisiones, organización del trabajo, encargada, meter datos informáticos en el ordenador y archivar papeles, cortar el pelo, abastecer de material, atender llamadas, hablar con clientes, mostrar piezas, vender herramientas, ayudar a aprender.

9.- ¿Ha cambiado mucho su profesión desde que empezó en ella hasta hoy?
NO  6                      
SI 3
¿En qué ha cambiado?
Hay mas tecnología
Mas informatizado 2
10.- ¿Qué cree que es lo mejor de su profesión?
Que es entretenida 3
Que no depende de los demás 1
Que es un trabajo creativo, variado 3
Que te obliga a relacionarte con mucha gente 4
Que se gana dinero1
Que me gusta 4
Otras: Trato humano

11.- ¿Qué cree que es lo peor de su profesión?
Que hay dificultades para encontrar trabajo 2
Que no está bien pagada 2
Que no deja tiempo libre 3
Que es aburrida.
Otras 1 Poco reconocimiento social 2 y falta de recursos

12.- ¿Se siente satisfecho con su trabajo?
Muy satisfecho. 5
Bastante satisfecho 4
Poco Satisfecho.
Muy poco satisfecho.


NOTA: En el caso de estos cuestionarios no todos los alumnos los trajeron. Algunos encontraron dificultad para encontrar una persona a la que pasar el mismo. Y de los cuestionarios obtenidos en algunos casos no contestan a todas las preguntas con lo cual los números obtenidos en relación a las distitnas respuestas no se relacionan con el total de personas entrevistadas. Sin embargo, en general sí que reflejan los resultados obtenidos.

EVALUACIÓN CON EL ALUMNADO
 1. En una escala del 0 al 10, ¿cuánto de útil ha sido lo tratado en la actividad realizada?
2. Menciona dos cosas que has aprendido
3. De 0 a 10, señala como consideras que ha sido la experiencia.
4. Incluir alguna cosa que considereis que no se ha realizado.

Resultados:
1. En general las respuestas han estado entre un 7 y un 10. En ningún caso han valorado con menor puntuación.
2. En síntesis han comentado aspectos relacionados con la obligatoriedad de la eso hasta los 16 años, como para realizar cualquier oficio y profesión necesitas seguir formandote, los requisitos para pasar de curso en la Eso y las veces que puedes repetir, como se consiguen los trabajos y que en esta época cuesta mas conseguir trabajo,  que para la mayoría de trabajos hay que cursar la Eso, como se consiguen trabajos, las carreras te abren mas de una puerta.  que no puedes acabar siendo lo que quieras, los  estudios que se requieren para realizar un trabajo y el tiempo que se necesita para estudiar un trabajo.  En algun caso contestan "no sé", "nada".
3. En genal la consideran entre un 7 y un 10, sin embargo también hay casos que la valoran por debajo del 5, aunque los menos.
4. La respuesta mayoritaria en este apartado es no sé, nada, aunque también hay quien comenta  hacer juegos para aprender, no todo con teoría, muchas cosas.

Nota: Me gustaría mencionar que para la evaluación tuvimos muy poco tiempo, se realizón los últimos minutos de la última hora de clase, con lo cual pudimos observar que la atención prestada a la misma no fué la mas adecuada. Sí que consideramos que estaban algo ya revueltos y que si la hubieramos realizado en otro momento quizá a las aspectos de la 2º y la 4º pregunta les hubieran dedicado algo mas de tiempo y por tanto las respuestas hubieran sido algo diferentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario