EVALUACION PSICOPEGAGÓGICA



Dentro de las evaluaciones psicopedagógicas que se han realizado, se ha pasado " Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños. MSCA." 


Autor: D. McCarthy
Finalidad: Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor.
Aplicación: Individual.

Tiempo: 45 minutos aprox.

Edad: Desde 2 años y medio hasta 8 y medio.

A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos

cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. La batería está integrada por 18

tests que dan lugar a 6 subescalas, cuya significación es la siguiente:

– Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva

– Perceptivo-Manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas

– Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos

– Memoria: visual, acústica, verbal y numérica

– Motricidad: aptitud motora (coordinación de grandes movimientos y motricidad fina);

– General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa

He atendido a las sesiones en las que la orientadora pasó esta escala a algunos alumnos de cinco años. Para ello previamente me familiaricé con la escala para así poder saber como se lleva a cabo, que aspectos que evalúa y condiciones y tratamiento de la misma una vez que se ha pasado al alumno.
Aunque yo no pasaba la prueba, sí que fuí recogiendo la información que los niños iban aportando y todos los aspectos que iba observando y que podían ser relevantes. Para una vez finalizada, interpretar los datos recogidos. Esta información sería una referencia mas para la elaboración del informe psicopedagogico como requisito necesario,que se recoge en las "Instrucciones para los procedimientos de adscripción y admisión de alumnos para cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2012/2013" (ORDEN ECD 16/2012), de la Consejería de Cantabria.






También he compartido una sesión en  la que  se ha pasado el Test MFF-20, que evalúa el constructo Reflexividad-Impulsividad que se refiere a la forma en que el niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre y se trata de un estilo cognitivo, que, posee identidad propia, independiente de otros constructos tales como la personalidad o la inteligencia. La prueba permite evaluar cómo un niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre, es decir, por la presencia de varias alternativas de respuesta de entre las cuales sólo una es correcta. Esto permite situar al niño evaluado dentro de un continuo que va desde la reflexividad hasta la impulsividad. Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento académico y la adaptación personal y social del niño. Se trata de una aplicación también individual. En este caso se pasó también ha una niña de cinco años.



Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos.
Edad: Niños de 6 a 12 años.

 La última prueba que he podido conocer como se pasa ha sido La Escala de Weschler para niños IV.  Es un instrumento clínico de aplicación individual para la evaluación de la capacidad cognoscitiva de niños desde los 6 años. O meses hasta los 16 años, 11 meses de edad.
Esta versión actualizada de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Tercera Edición (WISC-III; Wechsler, 1991) proporciona subpruebas y puntuaciones compuestas que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos, así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general (es decir, el CI Total). Incorpora revisiones que incluyen normas actualizadas, nuevas subpruebas y un aumento en el énfasis en las puntuaciones compuestas que reflejan el desempeño de un niño en áreas más independientes del funcionamiento cognoscitivo. Se han actualizado todos los dibujos para hacerlos más atractivos y contemporáneos y se han realizado modificaciones a los procedimientos de aplicación y calificación para mejorar las características de la escala en cuanto a facilidad para el usuario.

He encontrado esta cita del propio autor que me ha gustado como expresa el sentido de estas pruebas.

       
"Lo que medimos con los tests de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos".David Wechsler (1.896-1.981)

Aparece mas información en el siguiente enlace. La escala Weschler de inteligencia

La experiencia de las pruebas:

Me ha parecido muy interesante tener la oportunidad de experimentar varias pruebas diferentes y con alumnado muy diverso tanto por la edad como por las distintas capacidades, experiencias, etc...
Me ha ofrecido la posibilidad de observar con detenimiento las distintas estrategias que utilizan los niños y niñas en las distintas situaciones que les presentan las pruebas. Siempre he sentido mucha curiosidad en el manejo y utilidad de las mismas. Lo que he comprobado es que si antes de conocerlas con detalle como ahora me daban cierto respeto, ahora con mas conocimiento de causa puedo decir que me parece que es una herramienta muy interesante y puede ser muy eficaz pero considerandolo como una herramienta mas. Hay muchos aspectos circunstanciales, externos a la prueba que en mi opinión condicionan las mismas. A pesar de que tienen un grado de fiabilidad adecuado.
Suponen mucho rigor y profesionalidad a la hora de pasarlas y un conocimiento exhaustivo de las mismas. Sin embargo, considero que tiene en cierta manera un componente subjetivo. O ¿es una prueba objetiva como se dicde?
Os lanzo esa pregunta porque a mí me supuesto una reflexión el uso de las mismas.


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