22 de mayo de 2012

...El ambiente también cuenta.....

Somos diversos
Hasta ahora, no había he hecho ninguna alusión al centro educativo en sí. Si algo me atrajo y me pareció muy atractivo desde el primer momento es el aspecto físico, el ambiente. Quizá para muchos de vosotros, que trabajeis en primaria sea normal trabajar en un ambiente decorado, alegre y reflejo del trabajo que se realiza en las aulas. Sin embargo, en mi caso, mi trabajo se realiza en un centro de educación secundaria impartiendo ciclos formativos. Compartimos aulas con secundaria y no dá lugar por tanto a personalizar mucho las aulas. O al menos así se plantea el asunto.
En el centro de primaria que he realizado las prácticas muchos de los trabajos que realiza el alumnado están expuestos en los pasillos, en la entrada, en aquellos lugares en los que se pueden ver. Además se observa que se trata de unos trabajos que han requerido cierta elaboración, cuidado y tiempo.
El ambiente de un centro dice mucho también del ambiente que se respira en el centro. El trabajo compartido.
Solo quería dejarlo reflejado porque considero que estos son aspectos que también hay que cuidar y que por qué no, también desde la función del orientador se pueden tener en cuenta para favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Un ambiente agradable siempre lo favorece, y no lo digo yo....lo dicen otros muchos que lo han estudiado e investigado.
Temas de actualidad
Por ello os paso alguna muestra de lo que todos los días durante mis prácticas me he ido encontrando por el centro. Además de alguna manera al entrar a las aulas y en la relación que se establece con el alumnado se percibe también este buen ambiente.
Trabajos de W. Kandinsky
Señales para los mas pequeños












Puerta de un alua con mensajes varios

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo comentas del ambiente, un buen ambiente es importante, una buena relación y ambiente conlleva una posible buena coordinación y ganas de trabajar en equipo. Me alegro que percibas este buen ambiente en el colegio que has escogido realizar las prácticas.

    ResponderEliminar