1 de mayo de 2012

....Primeros días...

REUNION DE ZONA DE ORIENTADORES PARA EMPEZAR  A HABLAR DE ORIENTACION
El Jueves día 16 de Febrero, como ya comenté me reuní con la orientadora para concretar las prácticas. Y ese día establecimos que el día 27 de Febrero comenzaria las practicas. El horario sería de 9:00 a 12:00 de lunes a jueves. Sin embargo el día 23 de Febrero la orientadora me invita a una reunión de zona,que tiene con los orientadores de los Institutos de Educación Secundaria y los Centros de educación primaria que pertenecen a la zona de Peñacastillo donde se ubica el centro. Se trata de una reunión que está dentro de una serie de reuniones programadas que se realizan a lo largo de todo el curso.
- Objetivo: Coordinarse los distintos centros de Educación Primaria y Educación Secundaria para trabajar en una misma línea (dentro de las posibilidades) y favorecer además así una transición adecuada del alumnado que pasa de 6º de Primaria a cursar la E.S.O.
- Interés: Considero muy interesante asistir a esta reunión por varios motivos. Me adentro así en el trabajo que implica el trabajo del orientador/a de un centro educativo y además me sirve para pensar como orientar la intervención con el grupo de 6º de Orientación Académica que vamos a desarrollar.
- Componentes: Orientadores de todos los centros
- Desarrollo reunión: Se tratan temas relacionados con la coordinación de los distintos centros de primaria y secundaria, dificultades  que se encuentran y la importancia de estas coordinaciones para favorecer y tanto las relaciones entre los centros como la visión que se tiene de unos y de otros. Cada orientador expone el ambiente y el sentir  de cada uno de sus centros al respecto y las propuestas que creen que pueden ayudar y favorecer estas coordinaciones.
En cuanto a las orientadoras de primaria comentan que sería interesante conocer:
- Particularidades  de los centros de secundaria para comentar a los padres/alumnado de Primaria.
En cuanto a los orientadores de secundaria como ejemplo (por no extenderme demasiado) señalaré algo que me pareció especialmente interesante:
- Que en un centro de Secundaria, cuentan con "Aula de reflexión de convivencia" donde se resuelven los conflictos que se dan en el centro en las aulas.
Por mi trabajo he tenido que salir antes de que finalizara la reunión y viendo lo interesante de la misma, no me he ido sino con algo de pena.


OPINION: Me ha parecido una manera de empezar las prácticas extraordinaria. He podido escuchar a buenos profesionales de la orientación educativa y un planteamiento muy adecuado para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de su zona. La importancia que le dan a la comunicación, a conocerse unos y otros ya que el objetivo es el mismo para todos: la Educación de los mismos alumnos. Desde luego ha sido un comienzo esperanzador.!!!


Por fin llega el primer día de prácticas, aunque de alguna manera ya le hemos dado comienzo.
HOY VISITA A UN IES CON EL GRUPO DE 6º CURSO
Llego puntual al colegio Marqués de Estella y según saludo a la orientadora, me dice que nos vamos con el grupo de alumnos de 6º a visitar uno de los dos IES de la zona, también viene el tutor del grupo y la jefa de estudios del colegio. También han invitado a padres y madres de los alumnos a que visiten también el colegio y se han acercado un grupo majo. Ya que en breve tienen que elegir centro para el curso que viene y no todos lo tienen claro.
Un grupo de ex-alumnos del Ceip Marqués de Estella nos enseña el colegio junto con un grupo de profesores de primero, la orientadora y la directora del centro. Recojo toda la información que nos aportan porque me parece importante de cara a la propuesta de actividad que realizaremos con este mismo grupo. Así que esta visita me ha venido fenomenal para ir introduciendome en el tema de la orientación académica. Aunque no estaban previstas estas vistas a priori en mis prácticas, han coincidido y lo percibo como muy conveniente.
Después de volver de la visita, la orientadora ya me va adelantando aspectos que tiene previsto abordar en los próximos días.
Una de las cosas que quiero señalar aquí es que aquí ya se altera un poco el ritmo y la planificación establecida en las distintas fases porque sale una orden de la Consejería de Educación en relación a solicitud de plaza para el siguiente curso. Ello implica la realización de algunos informes de varios alumnos.  Y la posible incorporación de un nuevo alumno extranjero.
Reunión con AL y PT: Todos los lunes y martes (1/2 hr) tienen reunion de la Unidad de Orientación al a que asistiré a lo largo de todas las prácticas.
Temas tratados entre otros: En estas reuniones se tratan temas como: Seguimiento del alumnado con NEE, ANEAES y que por tanto reciben apoyos.
OPINION: Aprovechan bien la media hora y yo aprovecho para ir haciendo preguntas sobre los aspectos que se van tratando. Sin embargo es dificil de momento seguir todos los asuntos que se van tratando, de momento me toca escuchar e ir viendo como se va trabajando desde la unidad de orientación. Tengo suerte y me van explicando y presentando de alguna manera a los distintos alumnos con los que ttrabajan. Además algunos pertenecen a los distintos grupos con los que trabajaremos en el aula.
Para terminar el día, hablamos con las tutoras de Educación Infantil de tres años.
Objetivo: Ir organizando y planificando la intervención en sesiones de actividades para la estimulación del lenguaje (de estas actividades concretas realizaré un apartado concreto en el que vaya contando todo el proceso), que realizaremos con sus grupos. Dividiremos el grupo en pequeños grupos. Para ello también tenemos el asesoramiento de las profesionales de la Unidad de Orientación la profesora de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Nos facilitarán materiales y consejos para realizar una intervención lo mas adecuada al nivel y grupo concreto objeto de trabajo.
Propuesta: Realización del Taller de Estimulación del Lenguaje en dos sesiones semanales de una media hora en cada grupo.
Revisamos el material que nos ha facilitado la profesora de Audición y Lenguaje y vamos ya pensando como lo enfocamos. Determinamos también el día que empezamos.


OPINIÓN: Ha sido un día muy interesante y lleno de novedades. Sin embargo, he acabado agotada. He hablado con mucha gente nueva, de muchos alumnos a los que iré conociendo poco a poco y mucha información e poco tiempo. Todo ello irá cogiendo sentido a lo largo de todas las prácticas.
Como principio ha sido muy intenso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario