5 de mayo de 2012

...Vamos entrando en materia....y avanzamos con las sesiones

Empezamos a entrar en las aulas de tres años a realizar el Taller de Estimulación del Lenguaje.  
PRIMEROS DÍAS: Son de toma de contacto con los niños y niñas. Nos van conociendo y se familiarizan con nosotras y nosotras por nuestra parte hacemos lo mismo.
Para empezar empezamos con la actividad de "Sonido mágico"  (las sesiones las publicaré en el apartado del taller). El sonido mágico será "una campanilla de cristal" que nos acompañará durante todas las sesiones con el objetivo de que cuando suene todos y todas tenemos que estar en silencio. Ha supuesto un gran éxito, les ha gustado y de hecho se familiarizan muy pronto con la campanilla. Supone un elemento de "enganche". Todos están expectante al sonido de la campanilla y cuando no la ven, preguntan por ella. Ha resultado acertado su uso.
En general los dos grupos responde bien a las distintas actividades y ya empezamos a observar y detectar las dificultades que se van presentando en la realización de las distintas actividades que vamos realizando.
Percibimos que los dos grupos se enganchan bien a las propuestas que les hacemos y participan activamente.
En las siguientes sesiones (señaladas en la página del Taller)  vamos percibiendo mejoras en cuanto a la respuesta observada al sonido de la campana. Según van pasando los días van respondiendo antes, se callan antes y unos se avisan a otros de que está tocando la campanilla. Además cada día nos empiezan a esperar y se van soltando mas. Seguimos percibiendo y observando como va respondiendo cada niño/a y vamos anotando las observaciones. Estas observaciones se ponen en común con la orientadora, tutoras y especialitas AL y PT en las REUNIONES DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN.
Hay casos de alumnos que ya tienen un seguimiento y por lo tanto ya están trabajando en estos aspectos. Hay otros casos, en los que observamos y percibimos dificultades en algunos aspectos de las actividades que se realizan que estaban dentro de aquellos que las tutoras habían demando una atención en particular. Y también observamos otros aspectos en otros alumnos que confrontamos con las tutoras. Con toda la información que vamos recogiendo vamos actuando de forma paralela. (todo en reuniones con la unidad de orientación y en muchos casos también en momentos de encuentros informales con las tutoras, algo que me gusta porque en general agiliza el intercambio de información y por tanto la mayor rapidez en las intervenciones).
OPINION: Encuentro muy interesante, que a pesar de las reuniones, coordinaciones formales y organizadas, lo interesante y eficaz que resultan estos encuentros informales, cuando entramos y salimos del aula de tres años, en el rato del recreo, etc.... en los que fluye muy bien la comunicación entre todos los profesionales del centro y también con las familias).

4 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Trobo molt interessant els tallers que estàs duent a terme. Vull destacar la teva última reflexió sobre l'eficàcia de les trobades informals. Jo ta,bé crec que són molt importants perquè són molt immediates i per tant destaques aspectes que segurament en el temps transcorregut fins a la reunió programada es van perdent.
    El problema que em trobo jo és que és difícil arribar a la reunió formal i aquestes trobades informals es converteixen el la via de comunicació i coordinació principal. Jo crec que cada cosa ha de tenir la seva funció i tot i que no s'ha de treure valor a les trobades informals, alhora s'ha de donar espai (sobretot temps) per les trobades i reunions formals.

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    1. Hola Eulalia,
      Estoy totalmente de acuerdo.Quizá me haya expresado mal. Está claro que una buena,organizada y periodica comunicación formal es básica y la manera adecuada de trabajar. Sin embargo a lo que me refiero con las reuniones informales es que a veces como las reuniones con otros profesionales son semanales o quizá a veces incluso mas distanciadas en el tiempo, pues que estos "encuentros informales" pueden agilizar ciertas medidas o intervenciones que favorecen a los alumnos y a la comunicación con las familias. En muchas ocasiones las actuaciones se relentizan porque desde una reunión a otra pasa mucho tiempo, tiempo en el que se podría haber avanzado y conseguido mejoras. Pondré un ejemplo para intentar reflejar lo quiero expresar. En un caso, se detecto en un niño que tenía problemas de sordera. Aunque algo se había detectado por parte de la familia y de la tutora, como se estaba a la espera de una revisión médica, en unos meses, se estaba a la espera de esa revisión.Sin embargo, con las intervenciones que estamos haciendo la orientadora del centro y yo, al detectar esto, consensuado con la unidad de orientación se acordó que era conveniente tomar medidas cuanto antes para así poder las medidas adecuadas para trabajar con este alumno y favorecer su desarrollo del lenguaje que se consideraba que estaba teniendo dificultades importantes en el lenguaje. Por eso, si se hubiera esperado a "sesiones de evaluación", a citar a la familia con la orientadora, tutoras, etc... y esperar al informe médico, quizá nos hubieramos retrasado varios meses. Con lo cual a veces estos encuentros informales (siempre teniendo como base la comunicación formal) agilizan las intervenciones. Nunca estos encuentros informales en detrimento de los encuentros formales. Sin complementarios.
      Ahora espero vuestras opiniones. Gracias por dedicar tiempo a leer mi blog, con vuestros comentarios las reflexiones y opiniones se enrriquecen. Un saludo. Ana

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  2. Hola Ana!
    Parece muy chulo tu proyecto! Estoy de acurdo contingo en que los ratos de encuentro informal son muy interesantes y necesarios. A mi me ocurre un poco lo mismo, sobretodo con la tutora del aula en la que trabajo, como compartimos muchos ratos intercambiamos muchísima información, opiniones, observaciones...
    Aun así, comparto la opinión de Eulàlia en el sentido de que si basamos los canales de comunicación en esos ratitos o momentos espontáneos tenemos un problema. Creo que lo lógico seria pautar un espacio y una frecuencia para reunirse, y si algún dia no es posible ese encuentro pautado (cosa que puede ocurrir por mil motivos) intentar buscar otro momento, aunque sea uno de esos de los que hablamos, un intercambio rápido entre clases, en el recreo... Mucho ánimo en esta recta final!!

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  3. Hola Raquel,
    Te remito al comentario que he hecho en el comentario de Eulalia.
    Me ha gustado mucho vuestra reflexion, así además he podido explicar con mas detalle lo que quería decir y espero que ahora se entiendamejor lo que quería expresar. Estos intercambios de reflexiones creo que, como he comentado en el comentario anterior, favorecen mucho nuestras reflexiones y aprendizaje. Un saludo y gracias por dedicarle tiempo a mi blog. Ana

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