Como ya hemos comentado en otras entradas, se ha alargado algo mas de lo previsto porque se trataba de 15 sesiones por grupo y en algunos ocasiones por cuestiones de organización tanto de la orientadora como de las profesoras de los grupos de 3 años, ha habido que posponer la actividad. Sin embargo, se han realizado todas las sesiones y se ha intentado que fueran lo mas a la par posible de manera que pudieramos observar el mismo taller con distintos niños de grupos.
En general han respondido muy bien a todas las actividades propuestas aunque hemos observado que en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de actividad que fuera, estaban mas o menos familiarizados.
En cuanto a actividades propuestas que hemos percibido, que estaban menos familiarizados encontramos por ejemplo: simular voces de distintos personajes de cuento por ejemplo, actividades de tipo bucofacial, entre otras. Por ello en las orientaciones al profesorado insistimos precisamente en este tipo de actividades.
En algunos casos nos hemos encontrado que la sesión estimada para unos 20.30 minutos no era suficiente para poder realizar todas las actividades planificadas ya que a veces las actividades nos suponían mas tiempo. Sobre todo para repetir o recordar activiades realizadas el día anterior o complementarias.
En los encuentros con las profesoras hemos percibido satisfacción con la realización del Taller. Se han mostrado muy interesadas en conocer nuestras impresiones y nuestras propuestas y orientaciones para realizar con el grupo. Y de forma conjunta y con el asesoramiento también de las especialistas AL y PT se han detectado casos urgentes susceptibles de una pronta intervención. Sí que me ha parecido muy interesante ver como la coordinación ha sido muy eficaz entre las profesoras de los grupos, la orientadora, las especialistas AL y PT, que junto con las familias de los niños y niñas, que lo han necesitado, han conseguido abordar las necesidades detectadas de forma rápida y eficaz. Han valorado el trabajo realizado porque argumentan que así se han podido detectar algunos casos y desestimar aquellas situaciones que consideraban que podían ser motivo también de intervención y que finalmente se ha visto claro que hay cuestiones que tienen que ver mas con el desarrollo madurativo de cada niño o niña.
Sin embargo, si que hemos hecho hincapié en lo importante de trabajar periodicamete estos aspectos como base fundamental para un optimo desarrollo del lenguaje.
TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
En este caso por circunstancias ajenas a mí no se ha
podido realizar la última reunión con las tutoras de los dos grupos de
educación infantil de 3 años, con la orientadora y conmigo para comentar como
ha ido el Taller, que aspectos hemos observado, aunque esto lo hemos ido
haciendo periódicamente en encuentros con ellas. Y también que propuestas consideramos
que pueden trabajar de cara al curso que viene, ya que pasan con ellos de
nivel. Y además que propuestas para el próximo curso al profesorado que empiece
de nuevo con los grupos de 3 años.
Esta reunión, a la que asistiré, ya fuera del periodo de prácticas,
está previsto que se realice esta semana.
En esta reunión las propuestas que hemos pensado realizar
la orientadora y yo de manera consensuada para conseguir objetivos como los
siguientes:
En cuanto a la ARTICULACIÓN:
- Desarrollar
la movilidad y la agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la
articulación.
- Pronunciar
correctamente los sonidos del idioma, tanto aislados o en palabras.
Son las siguientes:
- Mantener
la realización de los ejercicios que hemos ido realizando a lo largo del Taller
y que hemos percibido que suponían mayor dificultad por parte del alumnado.
- Propuestas
de trabajo para la movilidad bucofacial, de forma lúdica. De más fáciles a más
difíciles en función de la edad. Repetir y mantener todos aquellos que hemos
ido trabajando a lo largo de las distintas sesiones además de ir incluyendo
otras actividades que vayan implicando mayor dificultad.
Entre los ya trabajados
estarían entre otros: relamerse los labios con la lengua, dar besos fuertes y
sonoros, toser, bostezar, etc…
Y les sugerimos de cara al curso que viene otros como: masticar
con los labios juntos, abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un
cantante de opera, hacer pompas de jabón, hinchar globos, etc..
En cuanto a la metodología señalaremos como relevante
que:
- Se deberán
realizar en un tiempo corto.
- Se
deben presentar las actividades como un juego y asociados a los aspectos
comprensivos y expresivos del lenguaje.
- La
imitación será la técnica que utilizaremos para conseguir los objetivos por
ello es muy importante asegurarse en todo momento que todos los niños y niñas
pueden observar bien y así prestar atención a lo que hace la profesora.
En cuanto a la DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
- Ser
capaces de guardar silencio atentamente
- Percibir
semejanzas y diferencias entre sonidos usuales
- Identificar
sonidos usuales de la naturaleza, etc…
En cuanto a la metodología,
en la misma línea que con la articulación. Es muy importante controlar los
tiempos para que no se lleguen a aburrir. Se tratará de que primero escuchen el
sonido, al principio de manera más intensa y después mas débil para que se
vayan acostumbrando. Se les presentarán sonidos bien de forma aislada o en el
contexto de un cuento, una historia o juego, para así analizarlo, describirlo e
identificarlo con ellos y después señalar cuál es la fuente de procedencia. En
ciertos casos, como hemos hecho hasta ahora en el Taller convendrá apoyarlo con
imágenes que faciliten a los niños y niñas a familiarizarse con ellos e
identificarlos. Irán introduciendo un número reducido de sonidos y
paulatinamente, según vayan observando que los van conociendo e identificando
se irán introduciendo otros y cada vez mas complejos o menos familiares para
ellos. Es conveniente que partan de lo que hemos trabajado hasta ahora para así
afianzar los conocimientos y de ahí ir avanzando.
Ello servirá además para
seguir detectando en la línea que lo hemos ido haciendo en el Taller posibles deficiencias
o dificultades por parte de algunos niños y niñas.
Les facilitaremos algunos materiales que les pueden
ayudar. De cualquier manera se trata de actividades sencillas que es
conveniente que hagan periódicamente para que se familiaricen con ellas y
consigan con la práctica realizarlas de manera óptima.
En las distintas reuniones que hemos mantenido con las
profesoras de estos grupos, les hemos ido comentando la importancia de que
ellas también trabajen estas actividades. Han respondido muy bien a la
sugerencia y han mostrado interés por las orientaciones, realizando así dichas
actividades con el alumnado.
Han percibido una gran mejora en el caso sobre todo de
aquellos alumnos que presentaban mayor dificultad en la realización de las
mismas.
Por ello, consideramos a priori que serán receptivas a la
propuesta que les vamos a plantear. Y que trabajarán sobre ellas dado el buen
resultado que ha supuesto el Taller de Estimulación realizado a lo largo de mis
prácticas.NOTA: En cuanto a los materiales utilizados hemos hecho uso de los materiales que nos han facilitado las especialistas AL y PT del centro.
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