28 de mayo de 2012

CONCLUSIONES FINALES Y PROPUESTAS

  

Las prácticas se ha extendido en el tiempo algo más de lo previsto  por distintas circunstancias ya comentadas a lo largo de las prácticas: reuniones y sesiones de evaluación en mi trabajo, cuestiones organizativas de planificación en el centro de prácticas y por cuestiones personales en alguna ocasión. Además de por interés personal para poder participar y observar distintas intervenciones de la orientadora en el centro. De hecho si no he podido asistir a algunas más ha sido por la incompatibilidad con mi horario de trabajo. Me hubiera gustado poder asistir a la escuela de padres y madres que se organizaba en el centro por las tardes y a las reuniones de tutores, sesiones de evaluación, etc.. para tener una visión más global de trabajo realizado por la orientadora y desde la unidad de orientación en general. De todas maneras considero que he podido participar e intervenir en la vida diaria de lo que es la orientación en una unidad de orientación en primaria.

La sensación que tengo de momento es que he sido receptora de mucha información, contenidos, impresiones, etc… que necesitan acomodarse para ir dándole significado poco a poco. Cada día de las prácticas ha sido muy intenso porque todo pasaba de manera consecutiva, rápidamente. Aunque a priori siempre había una planificación del día, las circunstancias de cada día han hecho variar  a veces considerablemente esa planificación previa.  No así con las actividades programadas como el Taller de Estimulación del Lenguaje y las actividades realizadas con los grupos de 5º y 6º. Aunque a veces también hemos tenido que hacer piruetas para no descuadrar mucho la programación.

Supongo que iré dándome cuenta de todo por lo que he pasado cuando coja todas las anotaciones y diario de campo y después de un tiempo lo lea con calma y con perspectiva. Como dice una de las compañeras en su blog “no soy consciente de todo lo que he aprendido”, a lo que yo añadiría “todavía no soy consciente de todo lo que he aprendido, y me daré cuenta cuando lo incluya en mi repertorio del trabajo diario y también cuando vea que me sirve de base y fundamentación para el practicum II”.

Aprendes muchas cosas, algunas las he reflejado en el blog en los distintos apartado.

En cuanto a la orientación educativa, parafraseo a aquellos que la consideran un elemento básico y fundamental que favorece y trabaja para que el proceso educativo sea de calidad.

Como he podido comprobar a lo largo de las prácticas el apoyo que se dá desde la Unidad de Orientación trata de ajustar el currículum a la realidad concreta que supone el centro en relación al alumnado concreto que pertenece al centro y su contexto. También, y eso lo he experimentado directamente con el Taller de Estimulación del Lenguaje, intenta prevenir posibles dificultades de aprendizaje. Ofrece apoyo al alumnado en lo personal, académico y vocacional. Aspecto este que he experimentado de primera mano al realizar las actividades con los grupos de 5º y 6º. En los dos casos de intervención se han trabajado estos aspectos de manera grupal y también se ha dado el caso de apoyo individualizado en algún caso, lo que ratifica la importancia de ofrecer estos apoyos. Por lo tanto, la orientación educativa es un pieza del puzzle que conforma desde los primeros años la educación formal. Son Bisquerra y Alvarez (1998), quienes opinan que la orientación educativa es “Un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos los aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral.”

Mis prácticas han diferido de lo que me había planteado en un principio. Tenía un plan que diseñé con la tutorización y supervisión de la tutora del centro educativo y pensé que lo seguiríamos más o menos, con la flexibilidad de cualquier planificación. Sin embargo, una vez que comencé las prácticas, comprobé por mi misma que un centro está vivo y que el apoyo que se dá desde la orientación tiene que adaptarse a las circunstancias. Además las distintas fases por las que inexorablemente hay que pasar, hacen que se relentice algo mas el proceso de la puesta en marcha de cada intervención. No quiero que se interprete como algo negativo. Me explico, desde el diseño de las intervenciones, hasta la evaluación final y la toma de decisiones de cara a nuevas intervenciones, se ha de pasar por distintas fases y realizar varias tareas que suponen más tiempo del que a priori hubiera pensado. De todas maneras, a pesar de los cambios que ha sufrido mi propuesta inicial, de la que he tenido que quitar algunas posibles intervenciones y he añadido otras, he conseguido estar sobre los distintos ámbitos de trabajo de la orientación académica. Lo que hace que me lleve una impresión general muy cercana y realista de lo que es el trabajo. He de confesar que he realizado mas horas de las establecidas por el practicum I. Las circunstancias del centro han hecho que yo me tuviera que acoplar a su ritmo y necesidades del momento y eso ha supuesto dedicarle más horas, que he realizado gustosamente. Me parece un auténtico reto profesional estar al día con lo que se demanda desde la comunidad educativa a la unidad de orientación y especialmente a la figura de la persona encargada de la orientación.

Las actividades realizadas en el centro espero que supongan solo el principio de un empuje y un “apoyo” al trabajo que vienen realizando desde el propio centro. Sobre las propuestas realizadas ya ha habido movimientos, como por ejemplo la charla sobre el uso responsable de internet por parte de un experto una vez finalizado el Taller de la Tutoria de 5º sobre el mismo  tema. En cuanto a la actividad de 6º curso, de Orientación académica, y con el éxito entre el alumnado que ha tenido, ya que la evaluación del grupo recogía una alta satisfacción tanto en cuanto a contenidos y metodología, se propondrá repetir en cursos sucesivos.Además han quedado algunas propuestas que teníamos para profundizar en el tema, relacionado con las diferencias que nos encontramos por ser uno u otro sexo y la influencia y lo que supone todo ello en nuestras vidas. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, las actividaes han estado sujetas a las posibilidades dentro de las programaciones de nivel que no permitían muchos tiempos para otro tipo de actividades como las nuestras. Conseguimos varias sesiones aunque ampliar el número de las mismas hubiera condicionado el ritmo de las asignaturas. Del Taller de la Estimulación del Lenguaje, seguir trabajando en los mismos aspectos en los meses siguientes a la finalización del taller y en el curso siguiente con el mismo grupo y con otros grupos de Educación Infantil. 

Lo que si recomendaría dentro de lo posible, incluir la planificación en la programación al inicio del curso para no tener que ajustar demasiado las actividades al tiempo designado para las mismas. Aunque ya sabemos que esto no siempre es posible.

Ha sido una gran experiencia en la que además de haber aprendido muchas cosas, soy consciente de lo que queda por hacer y aprender. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones “aprendizaje a lo largo de la vida.”


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