Para empezar os enseñamos el material didáctico que utilizamos para trabajar con el grupo.
MATERIAL DIDÁCTICO
ACTIVIDAD
DE TUTORIA
5º
DE PRIMARIA TUTORIA 2011-2012
1ª
actividad " PREGUNTAS DE EVALUACIÓN INICIAL SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE INTERNET COMO USUARIOS"
Muchos niños de nuestra edad empiezan a utilizar internet
para buscar información, jugar, leer prensa…y para chatear con los amigos en
alguna red social como Tuenti, etc…
El empleo de Internet resulta útil e interesante, pero
también conlleva una serie de riesgos que tenemos que conocer.Para ello vamos a reflexionar un poco sobre este tema.
Responde a las siguientes preguntas que nos ayudarán a
pensar en ello.
- ¿Utilizas
Internet en tu casa?
SI NO
- ¿Para qué lo
sueles emplear?
SI NO
- ¿Con
quién sueles estar cuando lo usas?
- ¿En
qué lugar de la casa?
- ¿En
qué momento del día lo utilizas? Y
¿Cuánto tiempo?
- ¿Qué
es una red social?
- ¿Participas
en alguna red social?
SI NO
- Cuenta
alguno de los problemas con los que te has encontrado al usarlo. (tú o tus
conocidos)
- Piensa
en 5 consejos prácticos que darías a alguien que vaya a empezar a
utilizarlo.
NOTA:
Esta actividad la realizamos para empezar la actividad y conocer la realidad
concreta de la que partíamos para trabajar los contenidos sobre internet y el
uso responsable que se aconseja hacer del mismo.
2ª
actividad: “LECTURA Y DEBATE SOBRE EL CÓMIC EL CIBERVAMPIRO ABUSÓN”
Para
trabajar el tema del uso responsable de internet hemos utilizado este material
que tienen en la página de la Defensoría del Pueblo Vasco “ARARTEKO”.
Se
trata de un cómic titulado “El Cibervampiro abusón” que a través de varias
viñetas va contando los problemas que nos podemos encontrar al utilizar
internet y cómo podemos resolverlos.
Se
trata de un material muy atractivo y sencillo que atrae la atención del
alumnado de estas edades.
3ª actividad " ELABORACIÓN DE CARTELES CON CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE DE LA RED"
Por último y para finalzar la actividad, han recogido por grupos todo lo aprendido en un cartel en forma de "consejos". Esta actividad les ha permitido recapitular todo lo aprendido y reflejarlo en un documento atractivo para ellos. Ahora ellos se convierten en los protagonistas de su propio trabajo ya que van a "informar" a otros compañeros de lo que acaban de aprender. Esta idea les ha gustado mucho y se observa la responsabilidad que adquieren para reflejar adecuadamente los consejos mas relevantes e importantes.
Una vez realizados los carteles, se colocan en varias cartulinas con dibujos relativos al tema tratado y son ellos mismos quienes colocan los mismos en los sitios que consideran mas relevantes del centro educativo.
Esta actividad tiene muy buena aceptación entre el grupo de alumnos y participan activamente leyendo y comentando el comic y dando sus opiniones. Resulta muy interesante las aportaciones que realizan. Aunque ya hemos revisado las respuestas dadas en la evaluacion inicial para conocer la realidad concreta , es con esta actividad cuando comenzamos a observar y a detectar los conocimientos que tienen y los que desconocen.
3ª actividad " ELABORACIÓN DE CARTELES CON CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE DE LA RED"
Por último y para finalzar la actividad, han recogido por grupos todo lo aprendido en un cartel en forma de "consejos". Esta actividad les ha permitido recapitular todo lo aprendido y reflejarlo en un documento atractivo para ellos. Ahora ellos se convierten en los protagonistas de su propio trabajo ya que van a "informar" a otros compañeros de lo que acaban de aprender. Esta idea les ha gustado mucho y se observa la responsabilidad que adquieren para reflejar adecuadamente los consejos mas relevantes e importantes.
Una vez realizados los carteles, se colocan en varias cartulinas con dibujos relativos al tema tratado y son ellos mismos quienes colocan los mismos en los sitios que consideran mas relevantes del centro educativo.
Esta actividad tiene muy buena aceptación entre el grupo de alumnos y participan activamente leyendo y comentando el comic y dando sus opiniones. Resulta muy interesante las aportaciones que realizan. Aunque ya hemos revisado las respuestas dadas en la evaluacion inicial para conocer la realidad concreta , es con esta actividad cuando comenzamos a observar y a detectar los conocimientos que tienen y los que desconocen.
Facilitan mucho la actividad porque en general prestan atención ya que muestran interés por el comic y el mensaje que este nos enseña. Observo que es un tema que les interesa y les apetece conocer mas.
La única dificultad que hemos tenido, como en la mayoría de los casos con estos tipos de actividades es que el tiempo apremia y tenemos que cortar pequeños debates que se generan para poder avanzar con las distintas actividades programadas. Contamos con varias sesiones de clase y nos tenemos que ceñir a ese tiempo. Sin embargo podemos percibir un interés especial sobre los temas que van surgiendo por parte de los distintos alumnos y alumnas.
Considero que esta actividad nos ha permitido ver los distintos hábitos, rutinas que se establecen en casa en relación a las actividades que realizan, el tiempo que dedican en internet y como. A las relaciones que se establecen también entre los distintos alumnos y alumnas dentro y fuera del centro educativo. El control y tutorización que realizan los padres entre otros aspectos. Posibilita un acercamiento mas cercano a cada uno de los alumnos que puede favorecer en su proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿por qué?, porque nos permite asesorar y trabajar aquellos aspectos a mejorar en cuanto a sus rutinas, hábitos, uso de internet para realizar trabajos u otros usos, etc...
Una vez realizada la actividad, he sido consciente de las posibilidades que nos ofrece esta actividad, más allá de hacer un uso responsable de internet. Supone un acercamiento muy positivo hacia cada alumno de manera individual y como grupo.
Aunque nuestra tarea se termina aquí, ofrece posibilidades de seguir trabjando en esta línea y poder introducir hábitos, rutinas, conocimientos que favorecen a su proceso de enseñanza-aprendizaje mas allá del uso de las tecnologías.
Está claro que trabajar con ellos aspectos que les interesa favorece su participación y por tanto su aprendizaje y mejora en distintos ámbitos de su desarrollo personal. Considero que esta actividad ha sido un éxito. Además en la evaluación la mayoría de los chicos y chicas han valorado la actividad muy positivamente tanto en cuanto a la metodologia como a los contenidos tratados.
NOTA: Después de realizar este taller se ha propuesto traer a algún experto en la materia para dar una charla al alumnado de 5º y 6º de primaria y también a los padres y madres.
Resulta muy interesante observar como una vez realizada esta actividad, se percibe desde el equipo docente la necesidad de difundir e informar a la comunidad educativa de la importancia que tiene conocer como prevenir de las amenzas que puede comportar el uso de la red.
Aunque ya fuera de mis prácticas, espero poder acudir, si mi trabajo me lo permite y así profundizar en este ámbito y aplicarlo en mi trabajo.
NOTA: Después de realizar este taller se ha propuesto traer a algún experto en la materia para dar una charla al alumnado de 5º y 6º de primaria y también a los padres y madres.
Resulta muy interesante observar como una vez realizada esta actividad, se percibe desde el equipo docente la necesidad de difundir e informar a la comunidad educativa de la importancia que tiene conocer como prevenir de las amenzas que puede comportar el uso de la red.
Aunque ya fuera de mis prácticas, espero poder acudir, si mi trabajo me lo permite y así profundizar en este ámbito y aplicarlo en mi trabajo.
RESULTADOS
RECOGIDO DE LOS ALUMNOS
El número de alumnos que ha realizado esta actividad en
las diferentes sesiones ha sido de 25. Hay una única línea en este nivel.
A continuación recogemos los resultados obtenidos por el
alumnado en cada una de las preguntas realizadas.
- PREGUNTA: el total de alumnos (25) han contestado que sí utilizan internet en casa.
- PREGUNTA: Jugar
(Angri Bird, Club Penguin, Habbo, de motos, farmerama), Chatear
con el Hotmail, Messenger, tuenti,
Facebook, Messenger, trabajos
de clase: Youtube, buscar imágenes e información, hacer presentaciones en
PowerPoint), escuchar
música, ver películas, leer historias de miedo, correo
electrónico, ver
el blog del colegio
- PREGUNTA:
padres, tía, hermanos, amigos y solo
- PREGUNTA:
salón, habitación, ático y garaje
- PREGUNTA:
Tiempo Libre , tarde y noche. En general están entre
20 minutos y una hora, aunque en algún caso también están hasta una hora y
media.
- PREGUNTA:
- En
algunos casos no lo sabe, y la mayoría
comentan, donde te conectas para hablar, como tuenti ,etc.., un sitio donde
puedes chatear con tus amigos en internet, donde hay mucha gente, donde puedes
hacer amigos nuevos y hay mucha gente y subir
fotos
- PREGUNTA:
alumnos contestan que SI y dos personas que NO
- PREGUNTA: “ Compañeros
de clase que insultan a otros compañeros a través de la red, que
se bloquea, a
una chica, un amigo de su padre la viola y la mató, robar
la contraseña, a un
amigo que le quitaron dinero, un
hacker que me quería agregar en facebook y le dije que no y me despedí de
facebook, recibir
invitaciones gente que no conocen, te
pueden amenazar, me
han contado que una niña quedó con un chaval en un sitio y la raptaron, un
chico que pide fotos guarras a la gente que conoce por redes sociales, que
no te digan la real que tienen, le
quitaron Tuenti porque le denunciaron.
- PREGUNTA: No
escribir cosas feas de otras personas, no decir contraseña, no usar si eres
menor de 18 años, no conectarse con quien no conozcas, no enviar o poner fotos
tuyas desnuda ni de ninguna manera, no decir tu nombre, poner antivirus, leer las
cosas importantes que ponen, cuando cierras la página, no pasar mucho rato, no
tocar la pantalla, no quitar el pen-drive sin darle al seguro, leer las
condiciones de uso, utilizarlo con seguridad, estar con alguien a tu lado a para
vigilarte para no meterte nada en algo que tengas que pagar con tu tarjeta de
crédito, no tienes que quedarte mucho tiempo y tener la edad adecuada.
EVALUACION AL ALUMNADO SOBRE LA ACTIVIDAD
1. ¿Te ha parecido interesante lo qeu hemos tratado? Valorar del 0 al 10. (0 sería nada interesante y 10 muy interesante)
2. ¿Te ha resultado útil?
3. Anota dos cosas que ha aprendido y harás a partir de ahora.
4. Comenta algún tema que te gustaría tratar en otras sesiones.
Resultados:
1. Mayoritariamente lo valoran con notas altas entre 8 y 10, en ningún caso baja la puntuación de 7.
2. En este caso mayoritariamente también se valora entre 8 y 10. En un caso lo valoran con un 3.
3. Entre lo que han aprendido mencionan (mayoritariamente lo que está en negrita): Tener cuidado, no abrir mensajes de desconocidos, no insultar en internet, no decir mentiras, uso del ordenador con moderación, no agregar a personas desconocidas, no dar la contraseña ni datos personales, no entrar en páginas desconocidas, si se meten en algún lío contarselo a sus padres, esperar a tener la edad para tener una red social.
4. Esta pregunta en la mayoría de los casos la han dejado en blanco. Solo han contestado cuatro personas y han sugerido el mismo tema, hablar sobre los móviles.
Por lo tanto estos datos obtenidos se pasan a la orientadora que servirán para la realización de posibles actividades en los próximos cursos.
1. ¿Te ha parecido interesante lo qeu hemos tratado? Valorar del 0 al 10. (0 sería nada interesante y 10 muy interesante)
2. ¿Te ha resultado útil?
3. Anota dos cosas que ha aprendido y harás a partir de ahora.
4. Comenta algún tema que te gustaría tratar en otras sesiones.
Resultados:
1. Mayoritariamente lo valoran con notas altas entre 8 y 10, en ningún caso baja la puntuación de 7.
2. En este caso mayoritariamente también se valora entre 8 y 10. En un caso lo valoran con un 3.
3. Entre lo que han aprendido mencionan (mayoritariamente lo que está en negrita): Tener cuidado, no abrir mensajes de desconocidos, no insultar en internet, no decir mentiras, uso del ordenador con moderación, no agregar a personas desconocidas, no dar la contraseña ni datos personales, no entrar en páginas desconocidas, si se meten en algún lío contarselo a sus padres, esperar a tener la edad para tener una red social.
4. Esta pregunta en la mayoría de los casos la han dejado en blanco. Solo han contestado cuatro personas y han sugerido el mismo tema, hablar sobre los móviles.
Por lo tanto estos datos obtenidos se pasan a la orientadora que servirán para la realización de posibles actividades en los próximos cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario