PRIMERA SESION: EL SONIDO MÁGICO (3 AÑOS)
REALIZACIÓN: Con todo el grupo. Se explicará a los niños al comienzo de la jornada y se pondrá en práctica cuatro o cinco veces a lo largo de la mañana.
DESARROLLO: Se propone a los niños jugar al "sonido mágico". Es un sonido que tiene poder de "mandar callar" y siempre que lo oigan quiere decir silencio. Los niños tendrán que actuar en consecuencia: podrán seguir trabajando, pero estando callados y escuchando. Una vez que son capaces de guardar silencio, la profesora llamará su atención para que se fijen en la ausencia de ruidos, y les ayudará a observar los cambios y diferencias entre las situaciones antes y después de producirse el "sonido mágico": antes, mayor ruido, después, se perciben sonidos que antes no se oían (respiración, viento...), hay mayor tranquilidad... Conviene elegir un sonido concreto y no variarlo, para que se acostumbren a él.
En nuestro caso elegimos la campanilla.
SEGUNDA SESION: HABLAR Y CALLAR (3 AÑOS)
La finalidad de la actividad es desarrollar el autocontrol del niño de forma que sea capaz de, en un momento dado, callar y guardar silencio al oír un estímulo auditivo.
Los niños estarán sentados en un sitio habitual, sin hacer ninguna otra actividad.
Pediremos a los niños que hablen entre ellos, en voz normal; pero a una señal dada (palmada, isntrumento músical, orden verbal...) deberán callar inmediatamente. Repetir el ejercicio varias veces.
Pediremos a los niños mayor rapidez de percepción sonora y el cumplimiento efectivo de la respuesta pedida: callar y guardar silencio. Se puede motivar a los niños presentando la actividad como un juego en el que "nos quedamos mudos"...
SEPTIMA SESION: ¿QUÉ OTROS SONIDOS HACEMOS CON LA GARGANTA?
Además de la voz, el ser humano emite con su garganta otra gran cantidad de sonidos de significación diversa.
Empezaremos presentando sonidos relativos a estados de ánimo: risas, llanto, suspiros o a quejidos o lamentos o sonidos relacionados con los catarros: toses, estornudos... Otros ejemplos de sonidos: siseos, chistar, hipo, gárgaras, bostezos...
NOTA: Para la realización de todos los talleres nos hemos servido tambien de videos de Youtube para escuchar el sonido de animales y de otros cd con canciones o sonidos de los que requerían las actividades. También de instrumentos musicales, distintos olores (colonia, alimentos, etc...) y materiales com lápices, papel, matasuegras, etc...
Sesiones: Se trata de un taller que se estructura en 15 sesiones de entre 20-30 minutos cada una dos veces por semana.
Grupo: Dividimos cada grupo en dos pequeños grupos de manera que la orientadora trabaja con un grupo y yo con el otro.
Justificacion del taller: El Taller de Estimulación del Lenguaje forma parte de las "medidas ordinarias generales: curriculares" que sen enmarcan dentro de las medidas ordinarias generales adoptadas por el centro, como medidas de atención a la diversidad que se incluyen en el PLAN de ATENCIÓN a LA DIVERSIDAD del CEIP Marqués de Estella. " Se entiende que la atención a la diversidad supone un concepto amplio de acción educativa que intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a las capacidades sensoriales, físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, a las minorías étnicas, al alumnado superdotado, a los inmigrantes, al alumnado con intereses especiales y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada." Y desde el centro quieren diseñar un cambio en la organización para intentar dar una respuesta diferente a las necesidades que se plantean.
Y ahí es donde tiene cabida esta propuesta del Taller de Estimulación del Lenguaje para el grupo de Educación Infantil de 3 años. Ya que había una demanda expresa por parte de las tutoras de esos grupos de que desde la Unidad de Orientación hicieran seguimiento de varios alumnos/as de los dos grupos porque habia una percepción de dificultades en el desarrollo del lenguaje. Por tanto se propuso esta intervención para:
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: OBJETIVOS
- Ser capaz de guardar silencio atentamente.
- Percibir semejanzas y diferencias entre
sonidos usuales.
3.
Identificar
sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos
de la vida diaria y humanos.
4.
Discriminar
sonidos atendiendo al criterio de intensidad.
- Discriminar
e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras.
1. Discriminar
fonemas (vocálicos y consonánticos) aislados.
2. Identificar
fonemas (vocálicos y consonánticos) a comienzo o a final de palabra.
3. Reconocer
palabras que empiezan (o terminan) por un determinado fonema.
4. Discriminar
e identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) en medio de palabras.
5. Discriminar
e identificar fonemas en una serie de palabras de sonoridad parecida.
·
Diferenciar
e identificar las sílabas que componen una palabra.
1. Separar las
sílabas de una palabra.
2. Reconocer
palabras que tienen una misma sílaba (inicial, final o en medio).
·
Asociar
fonemas (o grupos silábicos) a determinados gestos o
grafismos.
1. Responder,
de acuerdo a un código de gestos o movimientos, a fonemas o grupos fonéticos
determinados.
2. Asociar
determinados fonemas o grupos fonéticos con trazos o signos gráficos (de
acuerdo a un código inicial).
·
Desarrollar
la memoria auditiva.
1. Reproducir
series de sonidos y fonemas o palabras.
2. Recordar el
sonido que falta en una serie con respecto a otra dada anteriormente.
3. Identificar
el sonido añadido a una serie dada.
4. Recordar
melodías sencillas.
ARTICULACIÓN:
OBJETIVOS
·
Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos
bucofaciales que intervienen en la articulación.
·
Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya
sean aislados o en palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario