"TALLER DE LENGUAJE"

SESIONES DEL TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL TALLER DEL LENGUAJE

A modo de ejemplo paso a exponer algunas de las sesiones que estamos realizando en el Taller de Estimulación del Lenguaje. En total suponen un total de 15 sesiones. Hasta la fecha hemos realizado 12 sesiones con lo cual estamos finalizando.

PRIMERA SESION: EL SONIDO MÁGICO (3 AÑOS)
REALIZACIÓN: Con todo el grupo. Se explicará a los niños al comienzo de la jornada y se pondrá en práctica cuatro o cinco veces a lo largo de la mañana.

DESARROLLO: Se propone a los niños jugar al "sonido mágico". Es un sonido que tiene poder de "mandar callar" y siempre que lo oigan quiere decir silencio. Los niños tendrán que actuar en consecuencia: podrán seguir trabajando, pero estando callados y escuchando. Una vez que son capaces de guardar silencio, la profesora llamará su atención para que se fijen en la ausencia de ruidos, y les ayudará a observar los cambios y diferencias entre las situaciones antes y después de producirse el "sonido mágico": antes, mayor ruido, después, se perciben sonidos que antes no se oían (respiración, viento...), hay mayor tranquilidad... Conviene elegir un sonido concreto y no variarlo, para que se acostumbren a él.
En nuestro caso elegimos la campanilla.

SEGUNDA SESION: HABLAR Y CALLAR (3 AÑOS)
La finalidad de la actividad es desarrollar el autocontrol del niño de forma que sea capaz de, en un momento dado, callar y guardar silencio al oír un estímulo auditivo.
Los niños estarán sentados en un sitio habitual, sin hacer ninguna otra actividad.
Pediremos a los niños que hablen entre ellos, en voz normal; pero a una señal dada (palmada, isntrumento músical, orden verbal...) deberán callar inmediatamente. Repetir el ejercicio varias veces.
Pediremos a los niños mayor rapidez de percepción sonora y el cumplimiento efectivo de la respuesta pedida: callar y guardar silencio. Se puede motivar a los niños presentando la actividad como un juego en el que "nos quedamos mudos"...

SEPTIMA SESION: ¿QUÉ OTROS SONIDOS HACEMOS CON LA GARGANTA?
Además de la voz, el ser humano emite con su garganta otra gran cantidad de sonidos de significación diversa.
Empezaremos presentando sonidos relativos a estados de ánimo: risas, llanto, suspiros o a quejidos o lamentos o sonidos relacionados con los catarros: toses, estornudos... Otros ejemplos de sonidos: siseos, chistar, hipo, gárgaras, bostezos...

NOTA: Para la realización de todos los talleres nos hemos servido tambien de videos de Youtube para escuchar el sonido de animales y de otros cd con canciones o sonidos de los que requerían las actividades. También de instrumentos musicales, distintos olores (colonia, alimentos, etc...) y materiales com lápices, papel, matasuegras, etc...

En este apartado expondré el proceso del Taller del Lenguaje que he realizado junto con la Orientadora en las dos líneas de Educación Infantil de 3 años.
Sesiones: Se trata de un taller que se estructura en 15 sesiones de entre 20-30 minutos cada una dos veces por semana.
Grupo: Dividimos cada grupo en dos pequeños grupos de manera que la orientadora trabaja con un grupo y yo con el otro.
Justificacion del taller: El Taller de Estimulación del Lenguaje forma parte  de las "medidas ordinarias generales: curriculares" que sen enmarcan dentro de las medidas ordinarias generales adoptadas por el centro, como medidas de atención a la diversidad que se incluyen en el PLAN de ATENCIÓN a LA DIVERSIDAD del CEIP Marqués de Estella. " Se entiende que la atención a la diversidad supone un concepto amplio de acción educativa que intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a las capacidades sensoriales, físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, a las minorías étnicas, al alumnado superdotado, a los inmigrantes, al alumnado con intereses especiales y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada."  Y desde el centro quieren diseñar un cambio en la organización para intentar dar una respuesta diferente a las necesidades que se plantean.

Y ahí es donde tiene cabida esta propuesta del Taller de Estimulación del Lenguaje para el grupo de Educación Infantil de 3 años. Ya que había una demanda expresa por parte de las tutoras de esos grupos de que desde la Unidad de Orientación hicieran seguimiento de varios alumnos/as de los dos grupos porque habia una percepción de dificultades en el desarrollo del lenguaje. Por tanto se propuso esta intervención para:



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: OBJETIVOS

  1. Ser capaz de guardar silencio atentamente.
  2. Percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales.
3.    Identificar sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria y humanos.

4.    Discriminar sonidos atendiendo al criterio de intensidad.

 DISCRIMINACIÓN FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA: OBJETIVOS

  • Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras.

1.    Discriminar fonemas (vocálicos y consonánticos) aislados.

2.    Identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) a comienzo o a final de palabra.

3.    Reconocer palabras que empiezan (o terminan) por un determinado fonema.

4.    Discriminar e identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) en medio de palabras.

5.    Discriminar e identificar fonemas en una serie de palabras de sonoridad parecida.
 

·         Diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra.

1.    Separar las sílabas de una palabra.

2.    Reconocer palabras que tienen una misma sílaba (inicial, final o en medio).
 

·         Asociar fonemas (o grupos silábicos) a determinados gestos o

grafismos.

1.    Responder, de acuerdo a un código de gestos o movimientos, a fonemas o grupos fonéticos determinados.

2.    Asociar determinados fonemas o grupos fonéticos con trazos o signos gráficos (de acuerdo a un código inicial).


·         Desarrollar la memoria auditiva.

1.    Reproducir series de sonidos y fonemas o palabras.

2.    Recordar el sonido que falta en una serie con respecto a otra dada anteriormente.

3.    Identificar el sonido añadido a una serie dada.

4.    Recordar melodías sencillas.


ARTICULACIÓN: OBJETIVOS

·         Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación.

·         Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o en palabras.























No hay comentarios:

Publicar un comentario